Córdoba independiente

«Esquirlas», de la riotercerense Natalia Garayalde, premiada en Madrid

El documental, que aborda lo sucedido en el atentado a la Fábrica Militar en 1995, fue premiado en la edición 18 del Documenta Madrid, España. Se suma esta distinción a otros premios internacionales que obtuvo el film.

Natalia Garayalde, distinguida en Madrid por su documental «Esquirlas». 

Esquirlas, la película de Natalia Garayalde, fue distinguida con el «Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras» del 18° Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de la capital española.

De esta manera, el largo documental de la realizadora riotercerense, quien es, además, Licenciada en Comunicación Social, es reconocido con otra distinción internacional. 

El 30 de mayo, el Festival dio a conocer las películas ganadoras a través de los comisarios artísticos Cecilia Barrionuevo y James Lattimer, acompañados por Gonzalo de Pedro, director artístico de la muestra y los jurados de las categorías a competición. 

El jurado reconoció a Esquirlas por tratarse de “una historia personal e íntima que entrelaza una catástrofe nacional con los archivos familiares y se inscribe en una importante e imponente tradición narrativa en el cine argentino reciente. Este movimiento cinematográfico nos habla de temas de supervivencia, de duelo y de curación a través de las imágenes y de su memoria. En medio de ese dolor vemos a sus personajes buscando cómo reformular la tragedia en manifestaciones de amor y apoyo mientras encuentran el valor para seguir adelante”.

Esquirlas obtuvo a comienzos de mayo el Gran Premio a la mejor película en el Concurso Internacional de la 22ª edición del Jeonju International Film Festival (Corea). En abril, en tanto, había sido premiada en el Festival Visions du Réel de Suiza y fue la película encargada de abrir el Ficic (Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín).

En noviembre del año pasado, el largo documental de Natalia, había obtenido varios premios en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Entre otros, obtuvo el Premio José Martínez Suárez a la mejor dirección. Además, el film obtuvo el primer premio de la competencia nacional otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina. La Asociación de Directores de Cine PCI, por su parte, le otorgó el Premio a la «Innovación Artística Mejor Ópera Prima».