Género y Diversidad

Este carnaval viene con Tortazo

Llega el Campamento Torta, un encuentro de identidades lésbicxs para reflexionar, compartir y organizarse. Esta propuesta es convocada por la Asamblea Alerta Torta desde el deseo de ampliar la agenda, las voces y tender redes. Se realizará el 26 y 27 de febrero en Villa La Bolsa.

Por Redacción La Tinta • 24/02/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El finde, en pleno carnaval y entre las sierras de Paravachasca, se realizará el campamento organizado por la Asamblea Alerta Torta. Invitan a participar a tortis, mostris, lesbianas, lesbianxs que se sientan convocadxs en lo que han llamado “el Tortazo que podemos”. Pandemia mediante, se complicaron los espacios de encuentro presencial y en las calles. Con mucha felicidad, llega este encuentro el 26 y 27 de febrero en Villa La Bolsa. Quienes quieran participar tienen que anotarse previamente aquí.

Conversamos con Aye Perrota, integrante de la Asamblea, para que nos cuente un poco más sobre esta propuesta. “Nos interesa generar un espacio de encuentro, visibilización, organización y recreación para todas las identidades lésbicxs que participen –explica-. Queremos darnos la discusión sobre temáticas relacionadas a nuestras identidades y existencias. Habrá 12 talleres de discusión, que retoman las lógicas horizontales de los talleres de los Encuentros Plurinacionales, donde la palabra circula y donde se comparte y reflexiona poniendo en el centro la experiencia. Si bien pensamos temáticas globales, desde ahí iremos hacia cuestiones más específicas. Sabemos que no podemos abarcar todos los temas que querríamos discutir, pero empezamos con algunos que nos interesan y preocupan”.

Cordoba Asamblea Alerta Torta la-tinta
Imagen: Aye Perrota

Cada taller llevará el nombre de referentes lesbianxs de nuestro país y de Latinoamérica, como una forma de honrarles y reconocerles frente a una historia que, decidida y sistemáticamente, silencia e invisibiliza esas existencias.


“Entendemos la necesidad del encuentro, del debate, la reflexión, el ejercicio de una memoria propia y la ampliación de una agenda lésbicx donde todas las voces tengan lugar. Es urgente que tendamos redes a lo largo y ancho del país, es urgente que nadie más hable por nosotrxs, que nos organicemos y le pongamos letra a las políticas públicas que se ejecutan sobre nuestros cuerpos, prácticas y vivencias. Creemos que es el tiempo de compartir nuestras experiencias tortxs, de visibilizar nuestra cultura, nuestras poéticas, nuestros deseos y, sobre todas las cosas, de pensarnos en comunidad”, expresaron desde la Asamblea.


El encuentro comienza el sábado a las 9 de la mañana y desde la Asamblea garantizarán la cena de ese día y el almuerzo del domingo. Si bien cuentan con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur, con quienes trabajan desde hace dos años, pedirán a quienes participan un aporte solidario económico para terminar de cubrir todos los gastos. Hay que llevar carpa, bolsa de dormir y utensilios para cocinar y comer.

“Queremos generar el menor impacto ambiental en la zona de nuestras sierras, la crisis climática es algo que nos está aconteciendo y necesitamos ser responsables con esto. Llevamos lo que vamos a usar, lavamos y volvemos con todo a casa, no generando basura ni desperdicios en el espacio”, indica Aye.

Para participar, pedirán el pase sanitario y, en caso de no tener las vacunas, hay que presentar un PCR negativo. Aye nos cuenta sobre esta decisión: “Los encuentros son políticos y los cuidados también lo son. Lo que hacemos no son acciones individuales, sino que tienen un impacto en la sociedad y no podemos desconocer el contexto sanitario y de pandemia en que todavía nos encontramos, por eso tomamos esta decisión para cuidarnos”.

Desde que se convocaron en el Alerta por primera vez, como espacio específico de encuentro lésbico, les impulsa la necesidad de la organización colectiva. “Creemos indispensable el encuentro, la organización, reconocer nuestras problemáticas, profundizarlas y compartir cómo sucede en cada parte del país para tener una perspectiva más amplia e integrada –sostiene Aye-. Porque así podremos generar prácticas y encuentros que realmente comprendan y aborden las violencias y necesidades que tiene nuestro colectivo con una mirada que no se quede cerrada en lo que acontece dentro de una ciudad o pueblo”, porque las redes y la salida siempre es colectiva. Sumate al tortazo y que viva el carnaval.

campamento torta flayer la-tinta

*Por Redacción La tinta / Foto de portada: Aye Perrota.