Nacionales

Este lunes es feriado por el Día de la Soberanía Nacional

Se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1845. Se conmemora el 20 de noviembre. Pero el feriado no laborable es hoy, en tanto se corrió el día, por ser considerado trasladable para acomodarlo a los fines de semana puente, según el cronograma que anualmente dispone por decreto el Gobierno Nacional.

El presidente Alberto Fernández encabezó el pasado viernes 20 el acto central en San Pedro.

Cada 20 de noviembre, como cada año desde 1974, Argentina celebra el Día de la Soberanía Nacional, fecha en que se dio la Batalla de Vuelta de Obligado, que marcó un antes y un después para los argentinos.

A partir de 2010 esta fecha tan significativa es considerada feriado, pero al ser un feriado trasladable, el día no laborable se puede cambiar.

Y eso fue lo que se decidió para este 2020: que el feriado pase del viernes al lunes y que forme así un feriado largo, que pudiera disfrutarse desde el turismo. Cabe destacar que los feriados y días no laborables de este año fueron decretados por el entonces presidente Mauricio Macri, en octubre de 2019, cuando nada de lo que sucedió después podía imaginarse.

El presidente encabezó el acto central

El presidente encabezó el pasado viernes 20 el acto principal en San Pedro. Allí sostuvo que «ser soberanos hoy es ser capaces de plantarnos frente a una urgencia» como la pandemia de coronavirus y «seguir un camino en conjunto».

Alberto Fernández convocó a la unidad para ser “dueños y artífices” del destino nacional sin “depender de otros”, sostuvo que «detrás de la argumentación del libre comercio se esconde un sistema de sometimiento» y afirmó que «hoy peleamos por tantas otras soberanías» como la cultural, tecnológica, científica y alimentaria.

Así lo afirmó en la ciudad bonaerense de San Pedro, a orillas del río Paraná, al encabezar el acto del Día de la Soberanía Nacional, al cumplirse 175 años de la batalla de Vuelta de Obligado, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, entre otros.

“Peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia del país”, dijo el Presidente, y añadió: “Ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad, ser los dueños de nuestro destino y los constructores de nuestro futuro”.

“En aquel entonces las potencias del mundo bregaban con los mismos argumentos que hoy, diciendo que la libertad de comercio debía ser garantizada y el resto del mundo someterse a sus lógicas. Ellos traían sus productos de Europa y nosotros teníamos que franquearles el paso definitivamente en perjuicio de los intereses nuestros”, señaló el mandatario.

“Ser soberanos es ser capaces de plantearnos -frente a la urgencia- cuál es el camino a seguir y seguirlo en conjunto. Ser capaces de tomar nuestras propias decisiones, como dijo (Juan Domingo) Perón, de ser artífices del propio destino”, afirmó.

También participaron del acto los secretarios de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el secretario general de la CGT, Héctor Daer.

Fuente: Télam