COVID-19

Este viernes se retoma el proceso de vacunación en la ciudad de Córdoba

Así lo informó el ministro de salud Diego Cardozo, durante una conferencia de prensa. Además, desmintió los dichos de la disolución del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

En conferencia de prensa, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, aseguró que el proceso de vacunación continuará este viernes y que se sumó el nuevo Autovac en el predio de Estadio Kempes y los centros de vacunación en el Sheraton y en el espacio El Illia.

Durante el encuentro se realizó la presentación del abordaje sanitario de la pandemia por Covid-19 en la provincia, para lo cual Cardozo estuvo acompañado por la secretaria de Prevención y Promoción, Gabriela Barbás; y los referentes del COE, Juan Ledesma y General Jorge Berredo.

Se informó que la provincia superó las 219 mil personas vacunadas en todo el territorio y que avanza con la estrategia sobre los distintos grupos: equipos de salud, mayores de 70 años, docentes de nivel inicial y especial, y las fuerzas de seguridad.

Además, se contabilizó la cantidad de centros de vacunación habilitados: Centro de Convenciones Juan B. Bustos –para personas mayores de 70 años-, el Comedor Universitario -personal de penitenciaría, docentes y equipos de salud-, el dispositivo Autovac -padrón elaborado por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión-, el Policlínico Policial y la Escuela de Sub Oficiales –fuerza de seguridad-, la Compañía Sanidad Paracaidista 4 –fuerzas armadas-, Pabellón Argentina –misma población con el Comedor-  y los 24 hospitales de referencia del interior provincial.

En cuanto a las medidas que se tomarán, por el momento afirmó que no se analiza por el momento realizar nuevas restricciones de actividades. Sin embargo, la provincia tiene en cuenta la aparición de nuevas cepas y una posible ola de contagios de coronavirus.

Ante este tema aclaró que «en todas las pandemias, siempre las segundas olas han sido más crudas”. A la declaración se suman los datos del alerta de nuevos contagios masivos de Covid-19 en otros países de Latinoamérica y la detección de las variantes del Reino Unido y de Manaos (Brasil) del virus en Córdoba, hará que refuercen los controles en los ingresos a la provincia, sobre todo los aéreos.

Sin embargo, durante la conferencia también se anunció de que Córdoba sumará más de 700 camas críticas en abril y que se continúa con las medidas sanitarias planteadas a lo largo del 2020: inversión en infraestructura y equipamiento, estrategias de control barrial de casos y control en terminales y aeropuesto; fortalecimiento con la red de hospitales del interior, entre otras estrategias.

“Sabemos que va a venir no sólo la segunda ola del Covid-19, sino también el virus influenza y las situaciones respiratorias leves de nuestros niños”, dijo el ministro.

En otro orden de temas, Cardozo desmintió los dichos de la disolución del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y ratificó su continuidad: «no sé de dónde salieron esos rumores, el COE está trabajando, todos los días, con estrategias en cuanto a la atención de la patología del coronavirus y ahora con el diagrama de la vacunación».