Medio ambiente y sustentabilidad

Evacúan dudas por la planta en Saldán

Por Víctor Valente – La Unión Regional • 13/03/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Nota destacada de la semana: La Unión Regional

El intendente Cayetano Canto convocó a una reunión de información pública en el anfiteatro municipal para explicar y llevar claridad en relación a la obra regional de cloacas y al sistema de bombeo que se construye en el predio de la vieja embotelladora.

Intendente Cayetano Canto. Gentileza.

“Sentíamos rumores o malas interpretaciones sobre ésta obra tan importante para Saldán y el corredor Sierras Chicas, por eso estamos acá (por el viernes 5 de marzo) contando de qué se trata”. Así arrancó su disertación el mandatario, acompañado por el secretario de Gobierno Daniel Barón, el presidente del Concejo Deliberante Rodrigo Fernández y el Director General de Operaciones  del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia Ing. Juan Vallejos.

Y siguió: “La intención no es perjudicar, sino brindarle calidad de vida a la ciudad y exigir a quienes correspondan que la obra se haga bien, no emita ruidos, ni olores”.
El Sistema de Saneamiento Sierras Chicas es un caño troncal que recorre desde Río Ceballos a La Calera. Empezó en 2015 tras el fatídico 15F a raíz de un pedido de los intendentes al por entonces gobernador José Manuel De la Sota, que luego recayó en Juan Schiaretti. Consiste en dos etapas, desde Villa Allende a La Calera y desde Villa Allende a Río Ceballos, con un total de ocho estaciones de bombeo (una de ellas en Saldán, ubicada en una franja de terreno donado por Pritty, donde está la vieja planta embotelladora de agua mineral).
Dicha bomba generó dudas en buena parte de la población, por lo cual Canto consideró oportuno dar las explicaciones de rigor, convocando a Vallejos y abriendo el micrófono para que la gente formulara sus preguntas.

Y explicó: “La planta de bombeo mide 4x8x8 metros, es una especie de cámara séptica gigante con dos bombas, una activa y otra por si se rompe. Ahí pasará todo el líquido que proviene de Río Ceballos y que va atravesando las otras siete estaciones, pero además la nuestra será la planta madre para las redes locales que luego se instrumentarán en el Concejo Deliberante. Tendrá mantenimiento 24 horas, estéticamente se verá bien y nos vamos a ocupar de que funciones a la perfección, como la que está en Carlos Paz”.
Para el intendente, “Saldán está saturado y no hay lugar para más pozos negros, incluso el municipio gasta mucho dinero en desagotes, somos unos 22 mil habitantes y hemos crecido, no en countries, sino en familias humildes, y a todas les quiero dar calidad de vida. Si no afloja el ritmo, en dos años algunas familias ya deberían estar conectadas a la red”.

Por su parte, el Ing. Juan Vallejos, precisó que la obra “Cloaca Máxima” viene con un estudio previo desde 2003, y recordó que ya en 2007 Río Ceballos fue la pionera en presentar una iniciativa, a excepción de La Calera que se adelantó con las redes locales. También citó que en Julio de 2017 se aprobó en audiencia pública ambiental realizada en Unquillo. El funcionario provincial destacó la reunión en el anfiteatro “porque en la diferencia de puede construir mejor”.

Finalmente, se detalló cómo será el avance de la obra a nivel local.

Etapa A (Centro).

Etapa B (Minetti, Los Manantiales, Inchín y Lomas).

Etapa C (Luis de Tejeda, San Francisco y Portón de Piedras).

Etapa D (San Alfonso y Prados).