Córdoba, la Docta

Falleció Silvia Di Toffino, histórica militante de H.I.J.O.S.

La Agrupación H.I.J.O.S.  y Familiares  la despiden con profundo dolor. Hija de Tomás Di Toffino, secretario adjunto de Luz y Fuerza, detenido desaparecido durante la última dictadura cívico militar.  El Cispren acompaña a la familia y a los compañeros y compañeras del  movimiento de derechos humanos por la pérdida de la referente de Córdoba.

Por Redacción PrensaRed • 08/05/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Cuando nadie lo esperaba pero a veces suele ocurrir de manera inesperada murió Silvia Di Toffino. Su partida produjo un inmenso dolor a la familia y a sus compañeros de ruta. Militante de HIJOS,  querellante en la Megacausa La Perla que juzgó y condenó a los imputados por  crímenes de lesa humanidad perpretados durante el Terrorismo de Estado en Córdoba. Hija de Tomás Carmen “Tití”  Di Toffino y de su esposa  Dalinda, cariñosamente llamada la Negrita. Era la mayor de la familia que se completa con sus hermanos Tomás, Hernán y Agustín. Silvia ha sido querellante y testiga en la megacausa La Perla. Su padre, secretario adjunto de la comisión directiva del sindicato de Luz y Fuerza presidida por  Agustín Tosco, fue  secuestrado el 30 de noviembre de 1976.

“Se fue en otoño, cuando las hojas cumplen su ciclo. Pero no era su tiempo, sólo se cansó de dejar retoños. Su cuerpo no aguantó tanta intensidad y entrega”, afirman desde Familiares.

“DOLOR. Falleció nuestra histórica compañera Silvia Di Toffino”, dice el comunicado emitido por Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.)  esta madrugada a través de las redes sociales.

Destaca el texto que Silvia “fue una de nuestras máximas referencias” en el largo camino recorrido  por la agrupación para obtener justicia y dar vuelta la página de impunidad en esta provincia. Reconoce el trabajo realizado durante “los juicios por delitos de Lesa Humanidad y en todo lo relacionado a la búsqueda e identificación de cuerpos de personas Desaparecides”.

Trabajaba en la Delegación Córdoba de la secretaría de derechos humanos de la Nación y era comisionada en representación de la agrupación en la Comisión Provincial de la Memoria. En 2020, se le otorgó el  Premio Aricó, distinción que entrega la Facultad de Filosofía y Humanidades, en reconocimiento a la trayectoria pública dentro del movimiento de Derechos Humanos de Córdoba y en el ámbito nacional.

Desde Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, la definieron  como “La Querida”, la irremplazable, la que nos nombraba a todes de la misma manera, con el mismo tono y con la misma firmeza. La que miró a los ojos a los genocidas, la que leyó e investigó cada legajo y acompañó a cada familiar, a cada sobreviviente.” Y subrayan que supo llevar “la pancarta de su padre como estandarte a la victoria porque siempre apostó a los triunfos. Nunca decayó en los principios ni en las propuestas que brotaban como estrictas promesas de su compromiso”.

En tanto que los trabajadores y trabajadoras del Archivo Provincial de la Memoria escriben:  “A la muerte le ponemos vida”. Uno de los tramos recuerda un fragmento de su declaración ante el Tribunal como testiga. “Traer sus recuerdos en este día es para que la justicia que tanto tardó nos escuche. Es fuerte, pero más que nunca, hoy a la muerte le ponemos vida, al dolor nuestra lucha, a la mentira verdad, al silencio nuestras voces, al odio de los genocidas nuestra alegría por la vida, la lucha, los compañeros y la construcción de una Patria libre grande y soberana para todos y todas”.

Con el correr de las horas se fueron sumando las expresiones de dolor desde distintas organizaciones e instituciones. Por caso, la Mesa de Trabajo por los derechos humanos le agradece a Silvia “por tu lucha incansable, por ser ejemplo, por el coraje y la fuerza que te caracterizaban. Por siempre en nuestros corazones y en la historia de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Y abrazan y saludan a la familia”. 

Por su parte,  el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) manifestó su pesar y acompañamiento a la familia y a los compañeros y compañeras militantes de derechos humanos. “Ni bien se conoció la noticia de su muerte, a primera hora de este viernes, la consternación invadió a todas y todos quienes estuvieron y están comprometidos con la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia a partir de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la última dictadura cívico militar”, dice el comunicado.

Texto completo de  H.I.J.O.S

DOLOR
Falleció nuestra histórica compañera Silvia Di Toffino @rositaboss
“Desde nuestra fundación en 1995 íntegró H.I.J.O.S. Córdoba y es una de nuestras máximas referencias en nuestra militancia en los juicios por delitos de Lesa Humanidad y en todo lo relacionado a la búsqueda e identificación de cuerpos de personas Desaparecides.
Hasta hoy fue una de nuestras Comisionadas ante la Comisión Provincial de la Memoria
Hija de Tomás “Tití” Di Toffino, dirigente de Luz y Fuerza, desaparecido en la última Dictadura Militar, por quién Silvia fue testiga y querellante en la Megacausa por el Terrorismo de Estado en Córdoba”. 

Ver  la intervención de Silvia en el acto realizado el 24 de marzo de 2007, cuando en nombre del Estado Nacional  Néstor Kirchner entregó a la Comisión Provincial de la Memoria el predio de La Perla actual espacio de memoria.

Desde las 18:30, sus restos serán  velados en la casa de Familiares e H.I.J.O.S. (Santa Fe 11).-

*Agencia Prensared. Foto: junto al expresidente Néstor Carlos Kirchner, Sonia Torres (Abuelas) y Emilia Villares de D’ambra (familiares), en La Perla.  Agencia Télam.