Córdoba obrera

Familias organizadas logran expulsar a empresario usurpador de tierras en el norte cordobés

Por Redacción La Tinta • 21/05/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Tinta

La Federación de Organizaciones de Base (FOB) y la Unión Campesina del Norte (UCAN) indicaron que pusieron fin a la usurpación iniciada por el empresario René Antonio Fassi.

Familias nucleadas en la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y la Unión Campesina del Norte (UCAN) lograron este martes poner fin a un nuevo proceso de usurpación iniciado por el empresario René Antonio Fassi en el Paraje El Escondido, Departamento Río Seco, en el extremo norte de la provincia.

Según denuncian las organizaciones, Fassi había violentado la posesión del campesino Leonardo Ortiz el viernes pasado, al ingresar al campo con una casilla y montar un campamento a unos 500 metros de la vivienda de Leonardo.


“Desde hacía varios meses que Fassi venía amedrentando a la familia Ortiz con denuncias falsas, amenazas y demás artilugios con el claro propósito de generar las condiciones propicias para hacerse de las tierras, a sabiendas de que Leonardo después de muchos años de lucha había logrado el reconocimiento del Estado Provincial sobre la propiedad de las tierras“, relataron desde la FOB en un comunicado.


Pero esta vez, la avaricia se topó con las familias organizadas que terminaron expulsándolo del territorio campesino, sacando a la calle todos sus bienes y resguardándolos hasta que pueda pasar a retirarlos.

René Antonio Fassi es un reconocido tropillero del Festival de la Doma de Jesús María y -según sostienen las organizaciones- hace más de 30 años que genera conflictos y desalojos en la zona de El Escondido.

“Entre otras tropelías, fue el responsable de dejar en el abandono absoluto a Omar Ortiz, padre de Leonardo, cuando quedó paralítico y postrado en una silla de ruedas después de tener un accidente trabajando para él. Fassi nunca se hizo cargo de su responsabilidad en el hecho y vuelve a la zona para intentar despojar de sus tierras a quien tuvo que hacerse cargo de sus cuidados y de su recuperación”, recuerdan desde UTEP Regional Agraria.

Por Redacción La tinta