Salud

Feministas Cannábicas dice: ¡no al registro Provincial de Cannabis Medicinal!

Señalaron que rechazan «dicho pedido debido a que ya se encuentra en marcha un registro nacional de Cannabis medicinal. Un segundo registro solo generaría más demoras en el acceso.

Las comisiones de Legislación General, de Salud Humana y de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, de la Legislatura de Córdoba participaron en la discusión sobre la adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley Nacional 27.350 de “Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”.

El 13 de abril, se presentaron los Proyectos de Ley Nº 29563/L/19, elevado por el legislador Franco Miranda y la legisladora Laura Labat; el Proyecto Nº 31868/L/20 iniciado por las legisladoras Luciana Echavarría y Soledad Díaz García (MC), y el Proyecto de Ley 32398/L/21, iniciado por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, desde Feministas Cannábicas Córdoba señalaron que el legislador Franco Miranda «defendió la necesidad de la creación de un registro Provincial de Usuarixs y cultivadorxs en la provincia de Córdoba. Siendo éste proyecto del año 2019, cuando la realidad y el contexto social y sanitario era otro».

Al respecto, señalaron que rechazan «dicho pedido debido a que ya se encuentra en marcha un registro nacional de Cannabis medicinal. Un segundo registro solo generaría más demoras en el acceso, mayor burocracia, posibles controles arbitrarios y exponer los datos personales de familias que cultivan ante las fuerzas represivas de Córdoba».

Además, agregan que las declaraciones de Miranda no tienen en cuenta «de que existen otros proyectos que se adecúan a la actualidad«. Uno de ellos es el de la misma agrupación Feministas Cannábicas.

«Entendemos que estas maniobras políticas generarán que quienes estén en condiciones de tener su autocultivo, decidan no hacerlo y terminen acudiendo a negocios privados para la adquisición del producto», señalan en su comunicado oficial.

Por último invitaron a las organizaciones cannabicas, y a las personas usuarias y cultivadoras, a manifestarse a favor del Autocultivo con fines medicinales «sin más burocracias y sistemas de control (para eso existe el @reprocann ), una adhesión a la ley nacional que no exponga a cultivadorxs cordobesxs».