Córdoba independiente

“Filomena, Filomena”, hilarante tragicomedia drag

El reencuentro de dos hermanas desata una maraña de enredos y secretos en la nueva comedia grotesca producida por Rojo Teatro. Con dirección y dramaturgia de Joaquín Chavez, “Filomena, Filomena” se presenta todos los viernes de octubre a las 22hs en María Castaña (Tucumán 260).

Por Jhonny Picossi • 27/10/2022 18:48 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una puesta en blanco y negro, simple pero con detalles escenográficos encantadores, genera un lienzo virgen donde el color florece entre la composición física grotesca y los acentos hilarantes construidos por los actores. La obra se desarrolla en el hogar de Filomena – en la piel de Nicolás Martínez- y Aldo – interpretado por David Farías-, dos trabajadores rurales arraigados a costumbres tradicionalistas y humildes. En escena irrumpe la villana, la otra Filomena – por el actor Patricio Gonzalo-, una diva en el apogeo de su carrera, plagada de lujos, talento y un ego que apenas cabe en la casita de campo de su melliza. 

Cuando el vehículo que conduce a Filomena hacia  Mar del Plata se averia , la casualidad -o la causalidad- impone el reencuentro menos buscado. El asistente de la diva, Ignacio -que es Alexis Chávez Chesta-, busca soluciones generando más enredos, con un interés muy particular en Aldo, el marido de la dueña de casa. 

La verdad sale a la luz entre las carcajadas que resultan constantes en esta obra teatral dirigida por Joaquín Chavez, quién viene desarrollando una línea estética plagada de guiños a la cultura Pop y Drag, estableciendo una crítica insistente a los valores conservadores que obstaculizan los deseos y la libertad de diversos grupos sociales. Este año ha presentado “BHR, Basado en Hechos Reales” (Teatro Musical), “Kaboom, ¿este es el fin?” (una comedia con altas dosis de feminismo), “Monjas, y líbranos del mal” (una comedia drag con gran despliegue) y participó actoralmente en “Queer Lear” (adaptación cómica de King Lear de William Shakespeare) y en “TDP, Terapia de Pareja” (comedia dramática que versa sobre la violencia sutil de los vínculos amorosos actuales).