Género y Diversidad

Flavia Saganías: “Confié en la verdad y en la justicia, y terminé presa”

Compartimos brevemente el informe que realizó La Tinta sobre el caso de Flavia Saganías. Te dejamos el link al final para que puedas ver completo este foto-documental a cargo de Diana Segado.

Por Redacción La Tinta • 29/04/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Flavia Saganías fue condenada a 23 años de prisión en noviembre de 2019, acusada de planificar un ataque contra su ex pareja, Gabriel Fernández, a quien había denunciado por abusar sexualmente de su hija.

Las agresiones fueron cometidas por familiares de Flavia y, mientras el acusado de abuso sigue libre e impune, ella carga con una condena infundada y desproporcionada. Una sentencia carente de perspectiva de géneros que es un claro ejercicio aleccionador para las madres que denuncian abusos sexuales en la infancia. Hoy, el caso llega a la Corte Suprema de Justicia, que tiene la posibilidad de revertir esta injusticia.

“Se apartó de los protocolos para la obtención de prueba tanto en Cámara Gesell como en revisación médica forense, se buscó a la niña en un patrullero policial y sin ningún tipo de acompañamiento terapéutico, trasladada dos veces en menos de una semana a la ciudad de Córdoba. Sin informarle a su madre que podía contar con la defensa pública gratuita y con el derecho a proponer perito de control para tan trascendental instancia. Al no haber obtenido ‘pruebas’, se archivó la denuncia de ataque a la integridad sexual de la niña”, detallaron desde la defensa. 

Ante la impotencia por la inacción judicial, Flavia utilizó la red social Facebook para denunciar que su ex pareja había abusado sexualmente de su hija. Hizo público el dolor y buscó proteger a la comunidad frente al riesgo que supondría tener a un abusador libre en un pueblo tan pequeño, lo hizo para que a nadie le pase algo así. ¿Acaso no vivimos en un tiempo donde todo el mundo cuenta sus vidas y hace escraches en las redes? En tiempos de cancelación, la Justicia no opera para todxs por igual. El escrache, como herramienta feminista, ha sido utilizado cuando la justicia patriarcal no responde, como mecanismo de autodefensa ante el desamparo de quedar expuestxs a situaciones de violencias. 

Con el esfuerzo y apoyo de organizaciones, colectivos e instituciones, se logró que Flavia tenga prisión domiciliaria y vuelva con sus hijxs. Cumpliendo arresto domiciliario en San Marcos Sierras, Flavia nos cuenta que se vio forzada a abandonar su casa e irse de Capilla del Monte, ya que el denunciado nunca dejó de hostigarles, a pesar de contar con una medida de restricción perimetral, que no se cumplía. Está agradecida de la red comunitaria que la ayuda para sobrellevar el día a día. 

Mirá el fotodocumental completo y toda la información, aquí: https://latinta.com.ar/2022/04/flavia-saganias-justicia/