Córdoba obrera

Formación en derecho laboral feminista

Más de 130 militantes y dirigentes sindicales realizan la capacitación El Mundo del Trabajo en Clave de Género: nuevos desafíos sindicales.

Por Redacción ACN • 13/09/2022 18:23 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Referentes de ADIUC participaron del primer módulo de la capacitación El mundo del trabajo en clave de género: nuevos desafíos sindicales. En el marco del ciclo de formación con perspectiva feminista que organiza la Intersindical de Mujeres de Córdoba (IMC).

El encuentro se realizó en la Casa Histórica de la CGT Córdoba (Avenida Vélez Sarsfield 137, Córdoba Capital), con la participación de más de 130 referentes sindicales.

El eje del primer encuentro giró en torno a la necesidad de un derecho laboral con mirada feminista, en el que se analizó la vigente Ley de Contratos de Trabajo. Haciendo hincapié en las demoras en su reglamentación, respecto de los derechos laborales de las mujeres.

Asimismo, hicieron un recorrido histórico en torno a las condiciones laborales, salariales y de inserción sindical de las mujeres.

La exposición estuvo a cargo de de María Martha Terragno -Abogada laboralista, feminista y asesora legal de la IMC- y María Paula Lozano -Abogada laboralista, feminista, Licenciada en Sociología y Vicepresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas-.

A cargo de las palabras de bienvenida y cierre estuvieron las dirigentas sindicales Zulema “Zuli” Miretti (Sec. Adjunta UEPC), Agostina Noccioli (Sec. Adjunta AGEPJ) y Leticia Medina (Sec. Adjunta ADIUC).

El eje central de sus discursos fue que es una capacitación hecha por mujeres sindicalistas que busca la inserción gremial de mujeres y disidencias TLGBIQNB+.

Además destacaron la necesidad de incluir en la agenda sindical una mirada feminista, hoy casi ausente en la mayoría de los espacios gremiales. Y consideraron que el desafío, de las mujeres y disidencias en los sindicatos, es construir espacios de encuentro y reflexión -con perspectiva feminista- para toda la militancia sindical.


El segundo módulo será sobre violencia y salud laboral con perspectiva de género, el jueves 22 de septiembre, de 15 a 19 en la Casa Histórica de la CGT; no tiene costo y se certifica la asistencia a cada encuentro. Todas las jornadas de formación serán de 15 a 19
hs en la Casa Histórica de la CGT Córdoba