Medio ambiente y sustentabilidad
Fuerte repudio de los vecinos por la prescripción de la causa Taym
En mayo, el fiscal de Instrucción de Alta Gracia, Alejandro Peralta Ottonello, firmó el requerimiento de elevación a juicio a dos responsables de Taym en Córdoba por contaminación ambiental culposa. La causa llevaba 4 años a la espera de esta instancia, sin embargo ahora el juez a cargo la dio por «prescripta».
Por Redacción El Resaltador • 10/08/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
La Asamblea Santa María Sin Basura mediante un comunicado expresó su repudio ante la prescripción de la causa Taym determinada por el juez de control Lasso. Recordamos que por la causa por contaminación ambiental con residuos peligrosos se encontraban había dos imputados: César Ernesto Ripsky y María del Milagro Aráos Ferrer, Gerente y Jefa técnica de la Planta Taym del grupo Roggio.
Con esta decisión del juez Lasso, quedan sobreseídos. «Es un flagrante acto de corrupción e impunidad que atenta contra la vida y la seguridad de todos los cordobeses y agravia los derechos de todos los ciudadanos a gozar de un ambiente sano» indican en la circular.
Desde la Asamblea Santa María Sin Basura resaltan que el juez de control que tomó la decisión afirma varias veces la gravedad del desborde de la planta de líquidos cloacales.
«Por una parte, el juez describe cómo más de medio millón de personas recibieron en sus canillas agua contaminada con residuos tóxicos, peligrosos para la salud humana y el ambiente en general; por otro, comparando esta causa con una causa por usurpación, la da por prescripta», explican.
Además, abren una lista de interrogantes que nunca fueron respondidos en el proceso judicial:
- ¿Por qué no se investigó ni imputó a estos empresarios que pusieron en grave riesgo la salud de sus usuarios?
- ¿Por qué no se llamó a declarar a los funcionarios de gobierno encargados de controlarlos?
- ¿Por qué el gobierno de la ciudad de Córdoba jamás se constituyó como querellante cuando la mitad de sus habitantes recibió agua contaminada con residuos peligrosos para la salud y el ambiente?
Finalmente, apuntan contra la promesa de que se “caería todo el peso de la ley” del gobernador Schiaretti y afirman que sostendrán la lucha en búsqueda de justicia. «Hace demasiado tiempo que la impunidad reina en Córdoba. ¿Por qué la aceptamos tan pasivamente? Sin justicia no hay República, no hay Democracia ni Derechos. Sin justicia ambiental nuestra vida y la vida de las futuras generaciones está claramente en peligro. Sostendremos nuestra lucha hasta que haya justicia verdadera».