Deportes

¡Fútbol para todes!

Después del anuncio del Ministerio de Educación de la Nación y de la AFA, se empieza a plantear un nuevo panorama del fútbol femenino que incluye a las infancias. Hablamos con Pato Ruiz, docente y parte de Abriendo la Cancha sobre lo que se viene trabajando y las puertas que abre este anuncio a un fútbol que incluya a todes.

Foto de: Abriendo la Cancha.

Por Utz Gregorczuk • 09/03/2023 09:28 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

A finales de febrero el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, firmaron un convenio de cooperación para impulsar y promover dos temas: la finalización de la educación obligatoria de todas y todos los futbolistas y que el fútbol femenino se incorpore en las clases de educación física de las escuelas de todo el país.

Al respecto, en ACNoticias hablamos con Pato Ruiz, docente de educación física e integrante de Abriendo La Cancha, una organización que promueve el intercambio, la reflexión y la difusión del fútbol femenino y disidente.

Pato nos comenta que les docentes “en nuestra currícula de Educación Física tenemos muchos contenidos y aprendizajes, y en deporte está el fútbol, atletismo, hockey, entre otros y como profesores y profesoras tenemos que desarrollar un plan anual, realizar unas secuencias didácticas, poner los objetivos, etcétera, ahora bien, cada docente elige si quiere dar fútbol o no”.

Sin embargo, cuenta que años atrás había colegios en los que se daba fútbol para varones, pero no fútbol femenino, bajo la excusa de la agresividad, los golpes y las conductas que podían generar en las niñas. “Hoy por hoy con el crecimiento del fútbol femenino, creo que hay una visión más amplia”.

Admite que “hay instituciones todavía en las que se prohíbe el desarrollo del fútbol femenino en los colegios, pero creo que con esta nueva iniciativa se van a ir derribando esos muros que se construyen en torno al dejar que las niñas jueguen al fútbol, que es lo que les gusta, y teniendo en cuenta que jugar es un derecho”.

“Yo sé que ahora hay mucha desconstrucción, pero sigue sucediendo, así como ha pasado en nuestra infancia también. Yo como docente cuando quiero dar fútbol femenino en un primer grado, me encuentro a niñas que tienen poca motricidad y poca habilidad con los pies, a diferencia de los varones que les dan una pelota desde pequeños”.

Pato también señala que es importante el desarrollo de estas habilidades que propone el fútbol, porque también hacen que sea igualitaria para todas las infancias puedan desarrollar este deporte “que es tan hermoso y que es un juego”.

“Esta propuesta se une a la lucha que se viene haciendo hace muchos años, por distintas organizaciones, entre ellas Abriendo la Cancha, que trabaja por el desarrollo del fútbol femenino en las infancias, en los clubes, en los patios de los recreos del colegio”, indica Pato.

Señala esperanzada que “se va a lograr un semillero de niñas que tienen muchas ganas de jugar al fútbol, muchísimas ganas, porque es un deporte hermoso donde podés conectar y armar muchos lazos, con amigos y amigas, conocer lugares, desarrollarse”.

“Tendríamos que trabajar en forma mancomunada con el área de Educación Física y la AFA para que también desarrollemos una capacitación o preparación para que docentes puedan fortalecerse en el fútbol femenino”, Pato también señala que hay que abrir los espacios para que lo ocupen jugadoras y docentes mujeres. 

Indica que hay muchos varones dando fútbol femenino y que podrían darle lugar a las nuevas generaciones, “que también son jugadoras que se han recibido de profesión Física o de preparadoras Físicas, que están a pleno en el fútbol y que pueden dar clases magníficas”, agrega.

“Hay que trabajarlo en conjunto, en el equipo y entre todos y crear el fútbol femenino como un semillero de gran valor humano, con las infancias felices, que es lo mejor que le puede pasar a un país”.