Servicios Públicos

Gas natural: Piden subir la tarifa y habría un aumento de más del 10%

Lo determinaron en la audiencia pública virtual 102, convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), junto a las empresas Transportadora de gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS).

Por Redacción La Jornada Web • 20/01/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En la audiencia pública virtual 102 convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que se llevó adelante este miércoles por la mañana, las empresas Transportadora de gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) le solicitaron al Gobierno nacional que autorice incrementos en sus tarifas, lo que tendría un impacto final en las facturas de los usuarios residenciales del 10,6%.

Posteriormente, las distribuidoras de gas también pedirán aumentos tarifarios, pero el ejecutivo nacional ya dispuso que este año no autorizará incrementos mayores al 20% en el precio final que pagan los usuarios.

Al respecto, el secretario de Energía, Darío Martínez, señaló este miércoles “Hoy se aborda transporte y distribución y en unos días también se hace una nueva audiencia pública, y sobre eso se va a armar un esquema de tarifas que como ya anunciamos va a andar en un orden del 20%”.

El pedido de las transportadoras

El gerente general del Enargas, Osvaldo Pitrau, recordó que lo que está en debate es en el marco de “un período de transición tarifario”, con miras a “alcanzar un acuerdo definitivo de negociación” con las compañías prestatarias del servicio.

TGN y TGS solicitaron el incremento argumentando que las tarifas residenciales vienen congeladas desde abril del 2019 por decisión del gobierno macrista. Además señalaron que los precios mayoristas han aumentado desde abril de ese año y hasta noviembre de 2021 en torno del 205% promedio por lo que “necesitan elevar sus tarifas” de acuerdo a lo manifestado por sus representantes en la audiencia.  

Guillermo Cánovas, director comercial y de asuntos regulatorios de TGN, pidió a las autoridades que autoricen un aumento transitorio en la tarifa de transporte del 87,4%, que representa entre un 4,6% y un 10,6% para el usuario final residencial según la zona del país.

“Ese incremento es equivalente a un tercio del que correspondería aplicar en virtud de la revisión tarifaria integral”, sostuvo Cánovas al señalar la diferencia que hay entre el incremento solicitado y lo que debería ser para que el sistema sea rentable.

Según señaló el representante de la compañía, “TGN perdió unos 2.022 millones de pesos entre enero y septiembre 2021, de acuerdo con los últimos datos consolidados por la firma”

Por su parte, Rubén de Muria, Gerente de Gestión Regulatoria y Tarifas en TGS, solicitó a las autoridades un alza en dos etapas, con un aumento del 80% en la tarifa de transporte a partir de marzo y 25% a partir de septiembre, lo que implicaría, según dijo que el usuario “por año debería hacer frente a un aumento promedio de 38 pesos por mes en la primera etapa y de 22 pesos en la segunda”.

De la audiencia participan además las diez empresas distribuidoras de gas que tiene el país y los representantes de entidades profesionales, defensorías del Pueblo de diferentes jurisdicciones y legisladores nacionales, provinciales y municipales.

Fuentes: La Jornada Web. La Voz / Cba24n