Política y Economía

Gill obtuvo su tercera licencia con los votos del accastellismo

Por Corresponsalía Villa María • 23/12/2020 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por mayoría, con 7 votos a favor y 5 en contra, el actual Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, seguirá de licencia como intendente de Villa María hasta mediados del 2021.

Con un inicio de sesión más demorado que lo habitual, el Concejo Deliberante de Villa María aprobó este miércoles, con el voto de la mayoría, los 5 concejales de Hacemos por Córdoba y los 2 del bloque accastellista Somos Villa María, la segunda prórroga del pedido de licencia del intendente Martín Gill, que seguirá cumpliendo sus funciones en el gobierno nacional hasta el 27 de junio próximo.

No obstante, la ampliación de licencia fue aprobada sólo por los próximos 180 días, pese a que la solicitud formal de Gill había sido por tiempo indeterminado.

La principal defensa en términos político-legales de esta segunda prórroga estuvo a cargo del Presidente del cuerpo colegiado, el abogado Carlos De Falco, quien advirtió que dado su rol le era muy difícil realizar la alocución anunciada, ya que debía por ser autoridad «guardar la templanza esperada», aunque aclaró que lo hacía a pedido del proyecto político al que pertenece .

De Falco, en un tono mesurado y despojado de la vehemencia que en otras ocasiones lo ha caracterizado, basó su argumentación diferenciando entre ausencia e impedimento con artículos de la Carta Orgánica Municipal (COM) y su correlato con la Ley Orgánica de Municipios.

Asimismo hizo hincapié en las facultades que tiene el Deliberante de otorgar o denegar licencia al Intendente, que «de acuerdo al criterio de la mayoría», afirmó «no se encuentra atada a ningún plazo».

El concejal peronista justificó que «una cosa es la ausencia o el impedimento y otra la acefalía». Para él la ausencia es un acto de la volundad, «en donde el intendente pide autorización para ausentarse por más de 10 días» e interpretó de ese modo el artículo 124 de la COM. Mientras que la acefalía obedece a actos involuntarios como una enfermedad, incapacidad o muerte.

En otro tramo de su alocución, De Falco reconoció la diferencia de interpretaciones, distinguiendo entre la legalidad y la legitimidad. Sin medias tintas afirmó «la legitimidad política de esta licencia será evaluada por la ciudadanía». Para finalizar instó a realizar una autocrítica de los errores que pudieron haberse cometido en la actual gestión e invitó a su espacio partidario a convocar con mayor amplitud tanto a la minoría como a las organizaciones sociales.

Por el lado de la oposición, se destacó el duro discurso del concejal radical Luis Caronni, del bloque Vamos Villa María, quien comenzó denunciando que «el atropello a la Carta Orgánica Municipal tiene un tenor nunca visto en la ciudad. Habría que remontarse a las épocas de los gobiernos de facto o de los comisionados para encontrar algo similar», resaltó.

Para el legislador es clarísimo el artículo 125 de la Carta Orgánica de la ciudad, sosteniendo la argumentación de acefalía en contraposición al planteo del oficialismo.

El otrora senador angelocista profundizó sus cuestionamientos señalando que «el municipio está sin rumbo, está sin cabeza y la sociedad de Villa María está caliente». Luego destacó el espíritu de acuerdo de los convencionales constituyentes de 1995, ratificó su postura de que se trata de la ausencia permanente del jefe comunal y le pidió a Gill «que renuncie y que permita a los ciudadanos elegir su intendente».

A la lista de oradores se sumaron las peronistas Verónica Vivó y Paula Miozzo, mientras que por el lado de la minoría lo hicieron las ediles Natalia González y Karina Bruno del PRO, además del radical Romeo Benzo quien le sugirió un psicólogo al intendente Gill.

Aunque los dos concejales accastellistas, Daniel López y Juan Carlos Cladera, levantaron la mano junto al gillismo para aprobar la tercera licencia del intendente, ninguno hizo uso de la palabra en el recinto.

De esta manera, Martín Gill continuará como Secretario de Obras Públicas de la Nación al menos hasta el 27 de junio del próximo año, pese a su intención de una licencia más prolongada.

Hasta el momento se desconoce si la alianza opositora del PRO y la UCR harán alguna presentación ante la Justicia.

¿Qué dice la Carta Orgánica Municipal?

AUSENCIA
ART. 124: El Intendente no puede ausentarse de la Ciudad por más de diez días hábiles sin previa autorización del Concejo Deliberante, y si éste estuviera en receso, se le dará cuenta oportunamente.

ACEFALÍA
ART. 125: El Intendente impedido para el ejercicio de sus funciones por cualquier causa, será reemplazado temporariamente:
a) Por el Presidente del Concejo Deliberante;
b) Por los Vicepresidentes de ese cuerpo, por su orden;
c) Por el Concejal que por el voto de la mayoría absoluta de éstos se designe a tal fin;
Si el impedimento fuera temporario el reemplazo durará hasta que cese.
Si el impedimento fuera permanente y faltara menos de un año para concluir el mandato, el reemplazo durará hasta completar el período.
Si el impedimento fuera permanente y faltara más de un año para concluir el mandato, el reemplazante deberá convocar a elecciones, en el término de treinta días, para elegir Intendente que complete el período.

Todo impedimento temporario que supere los ciento ochenta días corridos será considerado permanente.