Judiciales

Hinchas de Talleres y Estudiantes hicieron comunicado por el caso Diego García, acusado de abuso sexual

Por La Tinta • 27/04/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Tinta

Organizaciones feministas albiazules y pinchas consensuaron un escrito para criticar las decisiones de ambos clubes de proteger al jugador uruguayo Diego García, acusado de violación en febrero de este año. “Tanto con su silencio como con sus acciones, dejaron en evidencia la continuidad del pacto entre varones existente e imperante en nuestras instituciones”, repudiaron.

Desde el Movimiento Pinchas Feministas, EMA Albiazules Feministas y el Área de Género de Hockey de Estudiantes de La Plata, decidieron hacer un comunicado en forma conjunta con el objetivo de repudiar y exponer el pacto que protege al jugador Diego García, procesado actualmente por abuso sexual.

“Dejamos claro nuestro posicionamiento ante el accionar irresponsable y sin perspectiva de género que mantienen ambos clubes: Estudiantes de La Plata, al no sostener la medida preventiva de separar a Diego García de la vida institucional y permitirle volver a entrenar, causando nuevos sufrimientos a la víctima y a su entorno familiar y constituyendo una grave revictimización; así cómo también con la decisión de cederlo a otra institución en un intento de ‘sacarse el problema de encima’. Por su parte, Talleres concretando la contratación de un jugador procesado por abuso sexual, decisión que rechazamos rotundamente y le exigimos al Club que revea de manera urgente”, expresaron las organizaciones de ambos clubes.

Las hinchas albiazules y pinchas instan al Ministerio Público fiscal y al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires a que la etapa de investigación se lleve a cabo con la mayor diligencia y celeridad posible, y que se tome una decisión responsables respecto a la salida del país de Diego García. “No puede el traslado del jugador a la provincia de Córdoba ser facilitador de maniobras dilatorias ni garantía de impunidad”, indicaron.


“Insistimos en la necesidad de contar con espacios institucionales donde prevalezca la voluntad política y el real compromiso de trabajar en pos de erradicar todo tipo de violencias por cuestiones de género, que laboren responsablemente para la deconstrucción de las prácticas violentas, y que cuenten con los instrumentos para acompañar adecuadamente a las víctimas y no, como en este caso, que sean abandonadas y desprotegidas”, expusieron las hinchas, que criticaron el total desinterés para crear instituciones con perspectiva de géneros.


Y concluyeron: “No pretendan que ignoremos que acá hay una víctima de violencia de género, que dos clubes -nuestros clubes- se lavaron las manos y que, tanto con su silencio como con sus acciones, dejaron en evidencia la continuidad del pacto entre varones existente e imperante en nuestras instituciones, priorizando los intereses económicos por sobre la integridad física de quienes habitamos los clubes”.