Servicios Públicos

Histórico: volvió el tren hasta Valle Hermoso y ya proyectan extender el servicio

Ayer no fue un día más para Punilla. Luego de más de veinte años, finalmente volvió a rodar el Tren de las Sierras hasta Valle Hermoso y las autoridades nacionales ya proyectan continuar con la extensión de la traza, estación por estación, con el objetivo final de completar el recorrido original hasta Cruz del Eje.

Vecinos y vecinas de Punilla, junto a trabajadores y ex trabajadores ferroviarios, celebraron el regreso del tren al corazón del Valle.

La formación inaugural ingresó a la antigua estación poco después del mediodía y fue recibida en un clima de celebración. Desde algunas horas antes y a pesar del frío, cientos de vecinos/as de todo el valle habían comenzado a agruparse en torno a las vías, trayendo al presente una escena que hacía tiempo sólo se veía en fotografías en blanco y negro. Las banderitas argentinas repartidas entre el público e invitados especiales le dieron mística a la ceremonia y llenaron de emoción el breve lapso que duro el paso del tren frente al andén.

“¡Llegó! ¡Parece mentira, pero llegó! ¡Este es un día inolvidable para nuestro pueblo! ¡Esta es la Argentina que queremos!”, exclamó el intendente Jorge Caserio, el primero en tomar la palabra en el acto central. Junto a él estuvieron el senador Carlos Caserio, nexo y artífice de las gestiones ante el Ejecutivo Nacional para la vuelta del tren; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Rodrigo Rufeil; las precandidatas legislativas Andrea Estévez y Olga Ruitort; los legisladores departamentales Miguel Maldonado y Mariana Caserio y el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, José González. Todos ellos formaron parte del recorrido inaugural de la formación que había partido temprano desde La Calera. «Esto se logró gracias al sacrificio de mucha gente durante muchos años. Pero hoy hay una política de Estado en el gobierno nacional, por lo que quiero agradecer al Presidente por el acompañamiento. Esto no hubiera sido posible sin una decisión política”, agregó el intendente, quien además hizo un reconocimiento a las agrupaciones de vecinos/as y de ex trabajadores ferroviarios que, desde hace años, sostienen el reclamo por la vuelta del tren.

Lo seguían atentamente varios intendentes de todo el valle, de diferente pertenencia política, que habían sido invitados especialmente a la ceremonia. Entre ellos se pudo ver Fabricio Díaz (Capilla del Monte), Omar Ferreyra (Villa Giardino), Juan Dillet (viceintendente de La Falda), Dardo Zanotti (Santa María de Punilla), Marcelo Oliva (Bialet Massé), Daniel De Lorenzi (San Esteban) y Roxana Montenegro (Charbonier), además de concejales y secretarios. También entre el público estuvieron trabajadores ferroviarios agrupados en los gremios de La Fraternidad y Unión Ferroviaria.

El encargado de anunciar el avance del Tren de las Sierras hacia el norte fue Marinucci, quien en principio se comprometió a que en no menos de 100 días las formaciones llegarán a La Falda. A diferencia del trayecto inaugurado este lunes desde Cosquín, que incluye a las estaciones intermedias de Molinari y Casa Grande, el tramo hasta La Falda implicará obras más complejas y la readaptación de los terrenos que rodean a la estación, donde actualmente hay una plaza de juegos. “Vamos a seguir trabajando en el Tren de las Sierras. Nos comprometemos a llegar a La Falda en unos 100 días. Y vamos a ir paso a paso, poniendo en compromiso a donde podamos llegar. La palabra es lo más importante que tenemos en esta vida”, señaló el funcionario nacional, quien además destacó que “existe una decisión muy clara del presidente Alberto Fernández de recuperar el sistema ferroviario argentino”.

Otro de los protagonistas de la jornada fue el senador Caserio, hermano del intendente y quien durante veinte años fuera vecino de la localidad. En su mensaje, el candidato a renovar su banca en la Cámara alta remarcó que “primero tuvo que venir un gobierno peronista” para restituir el servicio hasta Cosquín, en 2007, y “ahora tuvo que venir otro presidente peronista para tomar la decisión no sólo de extender estas vías sino de recuperar el sistema ferroviario en todo el país”. “Ahora viene el desafío del futuro y vamos a seguir ¡El tren tiene que llegar, pueblo por pueblo, hasta Cruz del Eje!”, remarcó el senador.

El Tren de las Sierras comenzará a operar oficialmente hoy con Valle Hermoso como estación cabecera con dos frecuencias diarias hacia Alta Córdoba y pasajes ultra económicos. Habrá un servicio por la mañana y otro al mediodía, de lunes a viernes. El primero partirá desde Valle Hermoso a las 07:25 y el segundo a las 11:58, mientras que desde Alta Córdoba al centro de Punilla serán a las 08:34 y a las 13:08. El tiempo estimado de viaje será de tres horas. Además, se dispusieron dos servicios extra desde Valle Hermoso a Cosquin a las 14:15 y a las 16:30, mientras en sentido inverso las formaciones partirán a las 6:25 y 13:15.

Fuente: La Estafeta Online
Fotos: Andrés Sosa – FM Positiva