Córdoba obrera
Homenaje de Cispren: ¡Cabezas Presente!
Al cumplirse 25 años de su asesinato, periodistas nucleados en el Cispren realizaron homenajes, uno en la sede de Córdoba Capital y otro organizado por la sede Villa María en la ciudad de Villa Nueva.
Por Redacción ACN • 26/01/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
El fotoperiodista José Luis Cabezas, fue asesinado en Pinamar mientras realizaba su trabajo, hace ya 25 años. Su muerte fue un antes y un después en el periodismo, por lo que cada 25 de enero se lo recuerda y se alzan las consignas del derecho a la prensa libre, el respeto a la labor periodística y «No se olviden de Cabezas».
Por este motivo, en todo el país se realizaron homenajes, se rememoró la causa judicial y se reunieron periodistas de distintos ámbitos y medios. En Córdoba, Cispren también realizó dos homenajes con las coordinación de las sedes de Villa María y Córdoba Capital.
“La figura de José Luis inspira y trasciende generaciones de compañeras y compañeros que defienden a diario el oficio desde las redacciones, desde las aulas universitarias, en los sindicatos y en la calle. Nuestra mejor venganza será no olvidar, mantener viva la memoria”, expresa la declaración de Cispren y Argra, quienes organizaron los encuentros.
Villa Nueva y Villa María
Uno de los eventos se realizó frente al monolito de barrio Los Olmos de Villa Nueva, con la presencia de representantes gremiales, vecinalistas y de los municipios de la zona.
Este homenaje fue organizado por la Seccional Villa María del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), conjuntamente con la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y la Municipalidad de Villa Nueva; con la adhesión de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y la CTA Autónoma Villa María.
Córdoba Capital
Por su parte, en la seccional de Córdoba Capital, las y los reporteros gráficos nucleados en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y los trabajadores y trabajadoras de prensa convocados por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), se congregaron en Obispo Trejo 365 para rendir su homenaje al compañero Cabezas.
El periodista Javier De Pascuale, secretario Adjunto del Cispren, se refirió al mensaje “certero que el asesinato de José Luis significó para la libertad de expresión en la Argentina”, destacando cómo “los y las periodistas y los compañeros y compañeras reporteros gráficos y fotoperiodistas nos movilizamos para que este atroz crimen no quedara impune y desnudar la manera en que el poder siempre busca silenciarnos”.
La titular de Argra Córdoba, Irma Montiel, sostuvo que “el asesinato de Cabezas fue una bisagra para la libertad de expresión; recordar siempre a José Luis es una manera de decir que no vamos a permitir ningún atropello contra el libre ejercicio de nuestro oficio y que vamos a defender la libertad de expresión por siempre, en tanto pilar de una sociedad libre y democrática”.