Política y Economía

Hoy comienza el debate de Ganancias en las comisiones de Diputados

El proyecto de reforma del impuesto se comenzará a debatir esta tarde y después de mediados de mes ingresaría para su tratamiento en el recinto. Se calcula que beneficiará a más de 1 millón 200 mil personas, entre jubilados y trabajadores activos. Su aplicación será retroactiva a enero.

De sancionarse la reforma, a partir de enero de este año, los trabajadores y jubilados con un salario bruto de hasta 150 mil pesos no pagarán impuesto a las ganancias.

El proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias se comenzará a debatir hoy y su entrada en vigencia será retroactiva a enero pasado. A los trabajadores y jubilados que perciben hasta 150 mil pesos brutos se les reintegrará la suma que se les descontó durante el primer trimestre del año. El análisis de la iniciativa -que busca un alivio fiscal para más de un millón de trabajadores- se abrirá hoy a las 15 en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, con las exposiciones que brindarán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

El oficialismo aspira a tener aprobada la ley antes de que finalice el corriente mes, de manera que con el sueldo de abril se pueda devolver el dinero retenido en concepto de ganancias con el consecuente un impacto en los salarios de los empleados y jubilados. La intención es realizar una ronda de consultas a lo largo de la actual semana y emitir dictamen si es posible. De no ser factible esto último, la idea es firmar el despacho entre el 15 y el 16 de marzo, previo a su tratamiento en el recinto de sesiones el miércoles 17 o el jueves 18.

El proyecto busca modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos. Esta medida -según los cálculos del oficialismo- beneficiará a 1.267.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que actualmente pagan ese tributo. Como se trata de un impuesto anual será retroactivo al primero de enero, con lo cual se devolverá el dinero descontado de los salarios en el primer trimestre y se excluirá del cálculo del gravamen el aguinaldo de los que están beneficiados con esta medida. Con estas medidas se concretará un impacto positivo en los bolsillos de trabajadores y jubilados de alrededor de 10 mil millones de pesos, según estimó el equipo técnico del presidente de la Cámara, Sergio Massa.

Puntos destacados del proyecto

-Se busca a eximir a la mayoría de los jubilados del pago del tributo, al establecer que quienes perciban hasta ocho jubilaciones mínimas quedarán exentos de Ganancias.

Podrán acceder al beneficio los jubilados que, además del haber, perciben otras rentas.

Aquellos que cobren hasta 173 mil pesos brutos tendrán menores descuentos que en la actualidad, y los montos serán definidos por el Poder Ejecutivo.

Los salarios y haberes previsionales más altos de la pirámide pagarán los mismos valores que en la actualidad, ya que no se reforma la deducción especial ni otras contempladas en la norma, con lo cual se les descontarán las mismas alícuotas que se aplican desde el 1 de enero.

Otros beneficios

El proyecto legislativo que sube el piso salarial de Ganancias otorga también mayores beneficios a las parejas en concubinato y a los contribuyentes de la zona patagónica. En materia de parejas en concubinato, si bien en la actualidad la ley habilita deducir al cónyuge, los cambios prevén «ampliar la deducción al concubino, cualquiera fuera el sexo, dándole al proyecto una perspectiva de género». Esta deducción será aplicable «para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo«. Por otra parte, se incorpora al proyecto un artículo que mantiene el beneficio del «22% adicional» en la región patagónica pero con una carga tributaria menor que el resto de los contribuyentes, lo que «beneficiará a alrededor de 83.500 empleados y jubilados».