Sociedad

«Hoy es un día trascendente»

Por Luis Zanetti • 29/12/2020 15:02 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Entrevistamos al Ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, quien supervisa personalmente el desarrollo del primer día de vacunación en Córdoba.

Ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo (ACNoticias)

Parado junto a su equipo en el acceso mismo del Centro de Convenciones, responde cada pregunta de los distintos medios con la misma tranquilidad que lo ha caracterizado en su encuentro con la prensa durante estos largos meses de pandemia.

«Córdoba recibirá el 8,1 % de todas las vacunas que lleguen al país», comenta ante la pregunta del número y las fechas en que llegarán las dosis para continuar con la vacunación masiva.

Explica que en la madrugada de hoy, llegaron 11.950 dosis que se utilizarán para inocular a otras tantas personas con la primera dosis de las dos necesarias.

«Desde el momento que se vacuna, se alcanza el pico máximo de inmunidad alrededor de 40 días después», explica para graficar el proceso de inmunización. «La primera dosis es la responsable del 85% aproximadamente, de la respuesta inmune que tiene el ser humano. La segunda, que tiene un vector que es adenovirus humano, complementa la reacción inmunológica en un 10%» de allí que la Sputnik V supere el 90% de inmunidad luego de la aplicación de las dos dosis.

Comenta también que en la semana del 4 de enero llegarán a Córdoba 11.950 dosis más, con lo que se completará la primera remesa. Ante la consulta de como continuará el plan de vacunación nos dijo que «tal como lo manifestó el Ministro de Salud de la Nación Ginés Gonzalez García, en el transcurso de enero van a estar llegando al país 5 millones de dosis y nos dijo que en febrero estaría llegando el resto hasta completar las 20 millones de dosis para vacunar a 10 millones de personas».

«Hoy se vacunarán 1900 agentes» en el Centro de Convenciones, que es el centro piloto, al que se suman 24 hospitales provinciales en el resto del territorio.

Centro piloto de vacunación en el Centro de Convenciones (ACNoticias)

Consultado sobre la continuidad del plan de vacunación, dijo que luego de inmunizar a las 66.300 personas que integran los equipos de salud de la provincia, se seguirá con Fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, docentes, las personas de 18 a 59 años que presenten comorbilidades (diabetes, hipertensión, insuficiencia renal) y luego, cuando se apruebe por el ANMAT, se seguirá con las personas que tienen de 60 para adelante.

El plan de vacunación ha comenzado antes que culmine el año y eso también es un dato que el Ministro rescata a la hora hacer la valoración de lo que se ha puesto en marcha. «Por eso mismo», dice, «hoy es un día trascendente».