COVID-19

Inauguran hospital modular en Santa María de Punilla

Es una obra con financiamiento nacional que cuenta con ambulancia de traslado, box de testeo y camas con oxígeno para internaciones breves. Está ubicado junto al Domingo Funes.

El hospital no cuenta con terapia intensiva sino con camas con oxígeno para internaciones breves.

Esta semana se inaugurará el centro de salud modular de Punilla, que fue construido por el gobierno nacional en el mismo predio del Hospital Domingo Funes, en Santa María de Punilla, a fin de reforzar la atención sanitaria en medio de la pandemia de coronavirus. Si bien había sido anunciada para la temporada de verano, la obra llega para el arranque de la época de frío y la “segunda ola” de la pandemia. A partir de la inauguración, que no tiene día confirmado aún, se trasladará al centro modular a todos los profesionales de guardia de COVID-19 que actualmente atienden en el Domingo Funes.

“El modular se estará abriendo esta semana y vamos a empezar a trabajar cuando nos dé la orden del ministro, pero creo que será a partir de la misma inauguración”, señaló la presidenta del Centro de Operaciones de Emergencia Regional y directora del Hospital Domingo Funes, Sonia Nieva. Con respecto a la situación en el hospital, Nieva explicó que por el momento “no está desbordado”, ya que entre salas de internación comunes y de terapia intensiva “no llega al 20 por ciento de ocupación”, lo cual es “un porcentaje totalmente manejable”.

En cuanto a personal, la directora señaló que por el momento se va a utilizar el que actualmente se desempeña en el servicio de guardia de coronavirus y que “por el momento no va a haber incremento”, aunque indicó que “más adelante se irá evaluando con el avance de la segunda ola y, si hay más requerimiento de personal, se buscará más gente”.

Con esta inauguración se fortalecerá la atención en el Funes, donde se derivan pacientes de toda la región, no sólo durante sino también en la pospandemia, teniendo en cuenta que esta unidad modular luego quedará “como capacidad instalada para la atención médica”. La unidad tiene más de 600 metros cuadrados y contará con una ambulancia de traslado, sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas. Según se informó, estos espacios se proponen brindar una atención primaria y de emergencias a pacientes que presenten síntomas de Covid-19, y así descomprimir los hospitales y centros de atención comunitaria de sus áreas de influencia. Este hospital no tendrá terapia intensiva, será un sitio de transición para la primera atención. Tendrá camas con oxígeno para atender casos que requieran internación, por 24 o 48 horas, hasta derivar a otros centros de mayor complejidad en caso de ser necesario.

Fuente: La Estafeta Online