Sociedad

Interurbanos: Sierras Chicas reclama mejoras en el servicio

Vecinas y vecinos de Río Ceballos, Salsipuedes y Agua de Oro realizaron reclamos a las empresas de transporte: desde seguridad en los recorridos, mayores frecuencias y respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

Por Redacción ACN • 31/03/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Reclamo en la Terminal de Salsipuedes.

Las empresas de transporte que llegan a Sierras Chicas, recibieron una serie de reclamos de distinta índole y por parte de grupos de vecinos y vecinas de la zona.

Desde inseguridad en las nuevas paradas de Córdoba, falta de respeto a Derechos de personas con discapacidad y malas frecuencias, el reclamo que comenzó en Salsipuedes comenzó a recorrer distintas localidades.

Medios de la Red ACN recogieron algunos a reclamos a las empresas de Transporte Interurbano, que recorren las Sierras Chicas.

Por una lado, La Unión Regional entrevistó a Anabel Rutili, vecina de Río Ceballos y usuaria del transporte público.

Rutili denunció que la empresa Intercordoba le negó el acceso gratuito a un viaje, aunque cuenta con el Carnet Único de Discapacidad (CUD).

Por otro lado, Agua de Oro Noticias realizó la cobertura en las localidades de Salsipuedes y Agua de Oro, acompañando los reclamos de las personas que se autoconvocaron en la terminal de ómnibus.

El objetivo fue dialogar, articular esfuerzos y diagramar un petitorio que solicita mayor frecuencia del transporte interurbano y exige la modificación del recorrido en la ciudad de Córdoba. 

La iniciativa surge de usuarios de transporte de Salsipuedes que comenzaron a manifestarse en su localidad, compartieron sus reclamos en redes sociales y publicaron el petitorio en echange.org. para que pueda ser firmado de manera virtual.

Una de las denuncias está relacionada con la inseguridad en la Ciudad de Córdoba, como consecuencia de la modificación del recorrido y de las paradas que los usuarios utilizaban. 

Otro de los reclamos más fuertes indica que la frecuencia de los colectivos no se cumple y, además, cortan muy temprano el servicio, lo que dificulta la vuelta para personas que trabajan en la Capital.

Horarios que no se cumplen

Durante el reclamo realizado en Salsipuedes, una de las docentes presentes pudo demostrar que tenía un colectivo a las 11:15, que nunca llegó: «trabajo en Montecristo y no tengo cómo justificar que voy a llegar tarde», indicó a los medios presentes.

Las grillas de las distintas empresas despliegan horarios cada 30 minutos, aproximadamente, pero hay dotaciones que directamente no aparecen.

«Me pasa con el colectivo de las 22:30, cuando tengo que volver de Córdoba porque salgo de trabajar, no aparece y me termino tomando el de las 23:15, que ya viene completamente lleno», comenta Javier, que trabaja en uno de los bares de la Rafael Nuñez.

Muchas de estas empresas terminan sus recorridos cerca las doce de la noche y vuelven a retomar el servicio a las 4 de la mañana, lo que también dificulta las salidas recreacionales, los últimos turnos laborales y la vuelta a casa de personas de distintas edades.

Inseguridad en Córdoba

Según informa el portal Agua de Oro Noticias, antes de la pandemia las paradas se ubicaban a lo largo del Boulevard Illia / Bv. San Juan y en la actualidad los colectivos parten desde la nueva terminal y se dirigen al Bv. Perón y luego por Humberto Primo.

Estas zonas son oscuras, no hay suficiente seguridad ciudadana, ni policías cerca de las paradas y ya se han registrado robos a usuarios de transporte interurbano.

En el caso de José, papá de un estudiante que fue asaltado dos veces en Córdoba cuando se dirigía hacia la terminal para regresar a Salsipuedes, relata que “caminar de noche hacia la terminal es muy peligroso, sobre todo después de las 6 de la tarde es una boca de lobo, no hay policías, queremos que el recorrido hacia las Sierras Chicas sea por el Bv. Illia como era antes”.

El caso de Analía

A pesar de que el Carnet Único de Discapacidad (CUD) le permite el pase libre e irrestricto en cualquier medio de movilidad terrestre que opere bajo control del estado provincial, no es la primera vez que a Analía le dicen que tiene que pagar su pasaje.

En su caso, la vez que decidió hacer el reclamo fue porque la excusa del chofer fue que “ya había una persona con el pase”, aunque la Ley 9440 en ningún momento establece cupos.

Se puede leer su caso en la siguiente nota: La burocracia y el límite a los derechos.

Organización vecinal para cambiar la situación

Para acompañar los reclamos se puede firmar el petitorio de manera virtual: https://www.change.org/p/parada-de-transporte-interurbano-y-mayor-frecuencia-córdoba