Córdoba independiente

Jovita: más de 100 años de teatro

Por Punto Córdoba Punto Ar • 20/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

El caserío levantado en torno a la estación de ferrocarril estaba por cumplir diez años y ya tenía un pequeño elenco de teatro.

Primeras familias pobladoras de Jovita

Inicialmente se llamó Santa Magdalena. Como tantos pueblos de nuestro territorio, nació en torno a la estación de ferrocarril. La necesidad de contar con estaciones de aprovisionamiento (cada 25 km) para los primeros trenes que surcaron nuestras tierras hacia y desde Buenos Aires, determinó el nacimiento de muchas caseríos que finalmente se convirtieron en pujantes localidades.

Por la misma razón, muchas de ellas fueron disminuyendo en población y languideciendo en actividad, con el cierre de ramales allá por la década de los 90 del siglo pasado.

Cuentan con orgullo quienes habitan las tierras del sur de la provincia, que Jovita fue de los primeros pueblos en contar con un elenco de teatro.

Esa tradición no murió nunca y hasta hoy se proyecta el amor de su gente por la actividad escénica.

Teatro Filodramático de Jovita

En 1909 se funda el Cine Teatro Sociedad Italiana y mas tarde vendría la fundación del Club Recreativo y la formalización de un elenco denominado Teatro Filodramático de Jovita. En la década del 80, nuestra primavera democrática, se comenzó a realizar el encuentro de teatro de Jovita, que desde la primera edición contó con la presencia de actores, actrices e integrantes de la escena provincial y nacional.

Ayer, el programa Punto Córdoba Punto Ar (Canal 10-SRT), emitió un informe sobre el teatro en Jovita. Aquí se puede ver completo