Obra Pública

Juan Manzur: “El gobierno de Macri endeudó al país de manera irresponsable”

Por Redacción ACN • 06/11/2021 07:58 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El jefe de Gabinete de Ministros visitó la provincia este viernes. En la capital participó del recorrido de prueba del tren metropolitano y supervisó las obras de ampliación de la Planta Depuradora de Bajo Grande.

Manzur saludó a los militantes que se acercaron a la Estación Mitre.

El jefe de Gabinete encabezó ayer, junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, un viaje de prueba del Tren Metropolitano, entre la Estación Neonatal y la Estación Mitre, y destacó que ese nuevo servicio “ya es una realidad”. Juan Manzur, destacó en la capital –primera escala de una agitada jornada, que incluyó actos en Villa María, Alejandro Roca, y Río Cuarto- que el Gobierno nacional está avanzando con la “recuperación de los trenes en una Argentina profundamente federal”. El tren urbano conectará a Córdoba con poblaciones del valle de Punilla.

Ya en la Estación del Ferrocarril Mitre, el funcionario nacional, acompañado de los candidatos a senador y senadora y a diputados y diputadas del Frente de Todos, ofreció una conferencia de prensa. Un nutrido grupo de militantes se dio cita frente a la estación.

El jefe de Gabinete también supervisó las obras de ampliación de la Planta Depuradora de Bajo Grande, que se ejecutan con recursos de la Nación a través del Enohsa.

Conferencia de prensa en la Estación Mitre.

“No vine a pelarme”

A partir de las duras declaraciones realizadas en los últimos días por el gobernador Juan Schiaretti, los periodistas buscaron una respuesta del dirigente tucumano. “No vine a Córdoba a pelearme con nadie, estamos trabajando en la provincia”, sostuvo.

Sobre la recuperación del ferrocarril, Manzur aseguró que “estos son los grandes desafíos que tenemos hoy en esta Argentina profundamente federal”, de ahí el empeño para la “recuperación de los trenes en las provincias”, como el caso de Córdoba donde el Gobierno nacional está invirtiendo $650 millones “y seguimos trabajando para que las argentinas y los argentinos viajen de forma más rápida y segura en todo el país”, ponderó.
Asimismo, remarcó que tiene instrucciones precisas del presidente Alberto Fernández para “profundizar todo lo que esté a nuestro alcance para coordinar acciones y redoblar esfuerzos en la idea de mejorar la previsibilidad, la sustentabilidad y de traer más inversiones para generar más trabajo”.

Además de la comitiva que viajó desde Buenos Aires, en los distintos actos estuvo acompañado de los candidatos que encabezan la lista del Frente de Todos en Córdoba para las elecciones del 14 de noviembre: el senador Carlos Caserio y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; la diputada nacional Gabriela Estévez y la concejala Olga Riutort.

El jefe de Gabinete se refirió a la voluminosa deuda que contrajo el anterior gobierno encabezado por Mauricio Macri. “El gobierno de Macri endeudó al país de manera irresponsable”, aseguró, para reafirmar la voluntad de llegar a un acuerdo con el FMI porque “está la voluntad de pagar”. Reafirmó que el acuerdo, cuyos términos se están negociando, “busca que no provoque más sufrimiento para la gente y que permita consolidar el crecimiento”.

Sobre la elección del próximo 14, Manzur dijo que se trata de “una elección de medio término”, por lo que “cualquiera sea el resultado de los comicios, el 15 de noviembre en la Argentina seguirá gobernando el peronismo”.

Por el interior provincial

Para la continuidad de la recorrida por la provincia, en Río Cuarto se incorporó a la comitiva el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. En la capital alterna de la provincia, los funcionarios nacionales visitaron la planta industrial que produce biocombustibles Bio4.

El titular de la cartera de Agricultura refutó con vehemencia, ante la requisitoria periodística, la afirmación (que de manera recurrente hace Schiaretti) extendida en esta provincia de que existe “un cepo” a las exportaciones de carne.

–¿El cepo a la carne se termina?

–No me preguntes eso –respondió Domínguez-, estás hablando desconociendo el tema, no es serio. Por tu prestigio periodístico, te sugiero que consultes información antes de formularme esa afirmación.  

La comitiva encabezada por Juan Manzur recorrió también en Alejandro Roca la planta de la empresa ProMaíz, que produce Etanol y proteína vegetal a partir de la molienda de maíz. , la producción de Etanol y de proteína vegetal.

Y se finalizó en Villa María, con la visita a la planta de la firma ACABIO, el emprendimiento industrial gestionado por 63 cooperativas asociadas y que produce 145.000 metros cúbicos de bioetanol por año.

Manzur recorrió plantas productoras de bioetanol.