Judiciales

Kammerath fue trasladado a Bouwer, tras ratificar la Corte una condena en su contra

Por Redacción ACN • 29/10/2021 08:49 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por decisión de la jueza Inés Lucero, anoche el exintendente de la ciudad de Córdoba fue conducido al penal de Bouwer. La «Causa Radioaviso» se inició en 2003, y refiere a la irregular contratación de un seguimiento satelital de los vehículos municipales a través de una empresa de su cuñado.

Germán Kammerath sufrió un duro revés en la Corte Suprema de Justicia y fue detenido. Foto archivo Télam

Germán Kammerath, quien estuvo al frente de la Municipalidad de Córdoba en el periodo 1999-2003, fue detenido anoche en su domicilio particular, en el sur de la ciudad. La medida la adoptó la jueza Inés Lucero.

Kammerath fue secretario de Telecomunicaciones de la Nación, durante la gestión de Carlos Menem. En 1998 compartió la fórmula para gobernador con José Manuel De la Sota. Elegido vicegobernador de la Provincia, renunció al cargo para encarar la campaña para la intendencia, a la que llegó el 10 de diciembre de 1999.

El fallo que ayer confirmó la Corte Suprema de Justicia dela Nación (CSJ), se refiere a la sentencia de 2015 por “negociaciones incompatibles” con la función pública. En 2018 el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) habilitó el recurso ante el máximo tribunal y ahora, tras la ratificación de la sentencia original, el exintendente deberá cumplir la condena que se le impuso: tres años y medio de detención. Deberá estar preso dos tercios de ese tiempo.

La votación de los supremos fue de tres votos a favor y dos en disidencia. Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco rechazaron el recurso de Kammerath. En tanto los votos en disidencia correspondieron a los supremos Carlos Rosekrantz y Juan Carlos Maqueda.

La causa «Radioaviso», es una de las tantas que debió afrontar el exfuncionario. No es la más importante. La denuncia apuntó a la contratación por parte del Municipio de un seguimiento satelital de la flota de vehículos oficiales, y la inició Luis Juez ni bien asumió como intendente en 2003.