Córdoba obrera

La comunicación en la nueva era digital

“La verdad no vende, desde el momento que la noticia se convirtió en mercancía”, dijo Miguel Rodríguez Villafañe, abogado de larga trayectoria quien disertó en el conversatorio “La libertad de expresión en la era digital”.

Por CISPREN • 23/05/2023 09:09 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Organizado por el Circulo Sindical de la Prensa de Córdoba (CISPREN) Río Cuarto y el Departamento de Comunicación de la UNRC, la actividad se realizó ayer en la sede del sindicato y tuvo también la palabra de Hernán Vaca Narvaja, periodista y docente en la carrera de Comunicación de la UNRC.

Sobre la era digital, Villafañe explicó que se vive en realidades simultáneas, superpuestas y tiempos multicrónicos. “Se perdió el sentido del ocio creativo”, argumentó.
Esto produce un cambio incluso en el concepto de patria, ya que se pierde la sensación de tiempo y espacio.

El abogado señaló que hay un problema grave en la democracia y se presenta en la gimnasia de las redes sociales. “Estamos cada vez más conectados, pero menos comunicados”, dijo.

Villafañe también se refirió al mundo multipolar y dijo que ahora hay 5 ejércitos. A las tres fuerzas tradicionales (aérea, tierra y marítima) se le suma la de la desinformación y la ciber informática a través de los hackers. Esto se pudo ver en la guerra entre Rusia y Ucrania, añadió.

Si bien estamos ante un momento crítico en el país, “el mundo es desafiante”, señaló.

Vaca Narvaja habló del nuevo escenario comunicacional e hizó hincapié en la bisagra que marcó la pandemia. Hay un cambio de paradigma, un nuevo ecosistema comunicacional y cambio en los flujos de la información, que viajan casi a la velocidad de la luz, indicó.

El docente también se refirió a la censura democrática, ya que hay “una lluvia de información que pone muchos temas pero tapa otros” y planteó que tras la pandemia se profundizó la desigualdad.

En este marco, Vaca Narvaja remarcó el rol del sindicato ante estos nuevos cambios y transformaciones. Si bien hay un nuevo ecosistema de medios, existen “infinidad de posibilidades”, concluyó.

El conversatorio fue en el marco del 40° Congreso del Cispren que se realizará el 9 y 10 de junio próximo en la ciudad de Río Cuarto.