Córdoba obrera
La Conadu declara insuficiente la propuesta salarial y analizará futuras acciones
El Ministerio ofreció una recomposición del 24 por ciento en el año, en cuotas que se extienden hasta diciembre, más un 9 por ciento en enero. Los docentes están reclamando el 35 por ciento para este año.
Hoy se realizó la reunión paritaria con la federación que nuclea a los docentes universitarios (Conadu) que fue representada por Carlos De Feo, Octavio Miloni, Verónica Bethencourt y Ayelén Díaz. En el encuentro, el gobierno elevó una propuesta que fue declarada insuficiente por los paritarios y que mañana se analizará en el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación, junto al plan de acción a seguir.
La propuesta totaliza una recomposición salarial de un 24 por ciento durante este año, más un 9 en enero del año próximo, con tramos compuestos de la siguiente manera: un 8 en abril, 5 en junio; 6 en noviembre; 5 en diciembre y 9 en enero. También incorpora una revisión en el mes de octubre. Sin embargo, el porcentaje y los plazos fueron considerados aún insuficientes para cumplir con los objetivos de ganarle a la inflación y tampoco incorpora la exigencia de un bono por conectividad que reconozca «el trabajo extraordinario que vienen realizando las y los trabajadores docentes en la virtualidad».
El Secretario General de la Conadu, Carlos De Feo señaló: “El salario se ha visto perjudicado por el aumento de la inflación y el gobierno tiene que controlar efectivamente que los sectores concentrados no aumenten indiscriminadamente los precios, pero además debe otorgar un aumento salarial que garantice la recuperación del poder adquisitivo de las y los trabajadores”. En cuanto a condiciones de trabajo, la reunión paritaria avanzó en la negociación para el desarrollo de los siguientes programas referidos a ayudantes docentes, preuniversitarios y contratados y ad honorem.
En el caso de la regularización de docentes ad honorem y contratados frente a curso se ofreció la incorporación de 150 millones de pesos para incorporarlos a la planta de las universidades nacionales. Por otra parte, se destinarían 100 millones al programa de jerarquización para pasar los Ayudantes de Primera (rentados) al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos. Asimismo se reclamó que la paritaria correspondiente avance en convocar a una reunión de preuniversitarios en el que se aborde a necesidad de evaluar la suspensión de la presencialidad en los casos en que la situación sanitaria ponga en peligro la salud y la posibilidad de atención sanitaria de la población.
Las principales demandas de CONADU son:
- Aumento salarial del 35 por ciento, durante el año en curso, con mecanismo de revisión.
- Otorgamiento de un bono para cubrir los gastos de conectividad.
- Acuerdo paritario sobre condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad.