Córdoba obrera
La Cooperativa Viarava presentó su Protocolo para la prevención y abordaje de situaciones de violencia
Lxs trabajadores de la Cooperativa Viarava aprobaron el protocolo para la prevención y abordaje de situaciones de violencia luego de meses de estudio, jornadas de intercambio y formación. El Cispren celebra y reconoce esta herramienta fundamental y promueve que se replique en otros medios de comunicación, más aún con la Ley de Medios reglamentada.
Por Cispren • 01/09/2023 01:51 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
El protocolo posee un enfoque basado en derechos humanos y en la perspectiva de género. El mismo tiene como finalidad “fortalecer, acompañar y alentar la construcción de espacios libres de violencias, con equidad de género, y con relaciones sociales sustentadas en la igualdad de derechos y oportunidades”.
Desde Viarava se reconoce que el protocolo es fruto del trabajo colectivo en instancias formativas coordinadas por la Lic. en Psicología Laura De Bernárdez y avaladas por el Círculo Sindical de la Prensa (Cispren), así como también de los recorridos educativos realizados por quienes integramos Cooperativa Viarava.
Entre las fundamentaciones, se establece que: “como colectivo autogestivo participamos en la producción y disputa de sentidos desde el lenguaje y las prácticas. Consideramos que la perspectiva de género es clave para construir una comunicación plural, diversa e inclusiva. Como así también el respeto, la tolerancia y comprensión mutua, sin discriminación, y valorando los diversos aportes individuales”.
El protocolo rige para todas las relaciones humanas que se desarrollan en el ámbito de la cooperativa y también para aquellas que se den en el marco de actividades educativas, artísticas culturales o de otra índole, organizadas por la cooperativa, cualquiera sea el lugar. Se incluye en el alcance a “aquellas conductas violentas y/o discriminatorias que ocurran por fuera de estos espacios pero que involucren a integrantes de nuestra Cooperativa”. Se puede leer aquí.
El instrumento considera el ámbito de aplicación, las personas destinatarias, el alcance de aplicación, objetivos, principios rectores, hechos y/o conductas pasibles de ser planteada, procedimientos y pautas, medidas reparatorias y/o sanciones previstas ante conductas consideradas de gravedad leve y consideraciones finales en torno a la divulgación y la articulación con organismos conjuntos para la prevención.
“Mediante una serie de enunciados con pautas a seguir, contenidos prácticos y links a contenidos teóricos asumimos el compromiso de dar lugar a un abordaje responsable y colectivo de las situaciones de violencia, maltrato, abuso y/o acoso en general, especialmente aquellas situaciones de violencia por motivos de género, considerando sus múltiples dimensiones y complejidad”, manifiesta Viaraba en su página web.
Sin violencias
Para Leandro Rueda, presidente de la Cooperativa de Trabajo Viarava Limitada, con sede en Capilla del Monte, plantearse el protocolo, fue un desafío de la organización. “Esta circunstancia nos fue ayudando a comprender mejor y, en profundidad, todo el marco normativo actual vigente en nuestro país y a nivel internacional, pero también contribuyó a poner sobre la mesa, nuestras distintas miradas, desde una perspectiva de géneros sobre todo de violencias a mujeres y diversidades. Esperamos haber sumado nuestro aporte a construir un mundo libre de violencias”.
Rueda explicó que se consultaron diferentes modelos de protocolos de organizaciones gremiales, sociales e instituciones públicas. También se tomó, por ejemplo, una herramienta metodológica, el violentómetro, “en el cual podemos ir mirando, comparando, tomando de referencia aquellas situaciones que a los integrantes de nuestra organización o que transitan en ella puedan ver o identificar acerca de posibles situaciones o grados de violencia. Es muy positivo saber que es algo que se puede plantear, hablar, exponer en nuestra organización y desde los mecanismos que tenemos podamos solucionarnos”.
Laura Carrizone, integrante de la cooperativa, por su parte afirma que el protocolo es el resultado de un proceso de reflexión que se viene transitando en la organización respecto de “las maneras en que queremos vincularnos y convivir adentro y con las audiencias que son parte de nuestros medios de comunicación: con los públicos que asisten a nuestras salas, las personas que participan en los talleres, así como con otras organizaciones con quienes nos vamos vinculando en el territorio”.
También valoró la importancia de tener una herramienta propia para prevenir situaciones de violencia y “tener criterios pautados para atender situaciones, en el caso de que se llegaran a dar en nuestra institución. Entendemos que nos dará un vínculo con organismos públicos que tienen que atender y hacerse cargo de estas situaciones. Se trata de seguir construyendo y mantener políticas públicas respecto de la equidad de género para que esto siga siendo una realidad y disminuyan las situaciones de violencia en nuestra comunidad”.
Una herramienta fundamental
Por su parte, la Secretaria de Género y Diversidades felicitó a les compañeres de la Cooperativa Viarava. “Consideramos que este tipo de procesos internos demanda mucho trabajo minucioso, reuniones, consensos, a la hora de poner cada palabra de ese texto que forma el protocolo. Requiere esfuerzo que después se ve traducido en una herramienta que es fundamental”, afirmó Consuelo Cabral, a cargo de la secretaria de Géneros y Diversidad.
En este sentido, la dirigenta manifestó la necesidad de que tanto los medios de comunicación de gestión privada, públicos, u cooperativas lo tengan, más ahora que se reglamentó la Ley de Equidad de Género en los medios ya que es uno de los puntos clave que establece la ley. Desde el Cispren, «felicitamos que se haya consolidado esta instancia. Consideramos que es un ejemplo para el resto de las cooperativas y medios de comunicación y alentamos a quienes no lo tengan, que lo implementen en sus estructuras. Estas herramientas son fundamentales, y es necesario socializarlas.»
Cabral sostuvo además que el Cispren posee su propio protocolo, y que se está trabajando en pos de ir actualizando numerosos aspectos, que a esta altura quedaron obsoletos tras las diferentes dinámicas y situaciones que se dieron en función de las leyes reglamentadas.