Ambiente y sustentabilidad

La Córdoba de los socavones

En lo que va de enero, la ciudad lleva un acumulado de lluvias de 171 mm, según los datos del Observatorio Hidrometeorológico provincial, superando ya la media de este mes. Y se esperan muchas más precipitaciones para lo que queda del verano. El Niño o las fuerzas del cielo están poniendo a prueba a la ciudad de Córdoba, que no parece estar muy preparada con las obras públicas. En esta nota, un repaso por algunos pronunciamientos de especialistas respecto de lo que estamos viviendo. 

Por Redacción La Tinta • 12/01/2024 03:36 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

En la ciudad, que durante 4 años de gestión municipal, Martin Llaryora usó como slogan «Una ciudad cada vez más linda, cada día mejor». #CórdobaCapital #CadaDíaMejor, el verano la encontró un poco menos que linda. Según fuentes de La Voz del Interior, hasta el lunes, eran seis los socavones relevados, pero a medida que se siguen sucediendo las lluvias sobre la ciudad de Córdoba, se suman nuevos. La palabra de moda del verano, como si fuera el hit del 2024, es “socavón”. Pero nada de divertido tiene este fenómeno que sucede tras la caída de abundante agua. La zona sur pica en punta y algunas hipótesis que circulan por las redes adjudican responsabilidades no solo al gobierno municipal, sino también a grupos de desarrollistas. 

El primero fue posterior a la lluvia del 31 de diciembre y la madrugada del primero de año. Esto fue sobre la calle Vélez Sársfield y Pueyrredón, donde permanece cortado el tránsito porque están con las reparaciones, que no se sabe aún cuánto tiempo demanden. Sobre este caso particular, es importante leer cuál es el origen porque aquí ya hay nombres propios que son los responsables de lo ocurrido y tiene que ver con la obra Pocito Social Life.

cordoba-socavones-temporal

Esa misma tormenta dejó otro bache cerca del Parque Las Heras, así como familias evacuadas y daños en sus viviendas en el barrio El Chaparral. Con la lluvia en la madrugada del 7, segundo fin de semana de enero, aparecieron los otros socavones y las imágenes que recorrieron el país de la tradicional postal cordobesa, la Cañada con el agua al borde. Elogiada en X como una obra de “las bien hechas”, comenzada por los jesuitas en el siglo XVII y completada por los gobiernos de Sabatini y por Mestre padre en el tramo final, en comparativa con la falta de obra pública de las gestiones municipales que heredamos del último tiempo.

A los dos socavones de la primera tormenta, con la segunda lluvia, se sumaron el de la rotonda de barrio Las Flores, en la Circunvalación, en el acceso al Camino San Carlos, muy cerca del predio deportivo de Talleres, en barrio Cooperativa Los Andes y en la calle Celso Barrios y Ricardo Musso en barrio Cerveceros. El periodista Andy Ferreyra, en su cuenta de X, ha ido recopilando socavones a lo largo de la ciudad, con el título: “Ciudad de pobres sin calzones, ciudad de locos socavones”, va retuiteando lo que le envían lxs vecinxs de registros de sus barrios. Algunos ejemplos:

cordoba-socavones-temporal

El intendente Daniel Passerini, quien está estrenando gestión, se mostró recorriendo varios de los lugares afectados. El lunes pasado, mantuvo una reunión en el Centro Cívico con el gobernador Martín Llaryora, a partir de la cual declararon a distintos sectores de la ciudad como “zona de desastre”Esto, al parecer, según informaron desde el gobierno, significa el uso del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, creado en el año 2015 y se trata de una ayuda para gastos de hospedaje transitorio, vestimenta, alimentos y reparación de daños de bienes muebles e inmuebles. Habrá que esperar informes al respecto, ya que han sido varios los barrios afectados e inundados: El Chaparral, Guëmes, Los Artesanos, San Felipe y Alejandro Carbó. 

El Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba emitió un comunicado expresando su “profunda preocupación frente a las consecuencias de la tormenta de este sábado” y Javier Piccolo, tesorero de la entidad, reforzó los planteos que realizan en el comunicado en Radio Mitre: “Esto va a seguir pasando, estamos advirtiendo desde hace mucho sobre las derivaciones del manejo de las aguas pluviales en la ciudad. En los últimos dos a tres años, tuvimos ‘suerte’ porque fueron años secos donde cayeron pocos milímetros. Pero lo que pasó en la noche del sábado, de nuevo en la Villa Chaparral, es un claro ejemplo de lo que puede pasar en muchas partes de la ciudad. Si seguimos así, construyendo e impermeabilizando muchos metros cuadrados de suelo y no haciendo obras de regulación, control y conducción, no hay sistema de desagües pluviales que soporte estos caudales”.

En el mismo sentido, los Amigos de la Reserva San Martín subieron un video en el cual el arquitecto Arquímedes Federico explica: “Estos son los efectos de impermeabilizar los suelos, sin límites e innecesariamente. Es efecto de la ignorancia pensar en ocupar la totalidad de las parcelas con edificaciones, sin dejar superficies absorbentes o ir ocupando los pocos parques que hay, con kioscos, juegos, instalaciones para deportes extremos -Parque Kempes-, exceso de adoquines -Parque Bustos-, piletas, avenidas, playas de estacionamiento sobre áreas naturales”. A la vez que le pide al intendente que no avancen en la urbanización sobre las 55 hectáreas que quieren anexar a la Reserva, que sirven de absorción y amortiguación de crecidas, y refugio de fauna y biodiversidad en general. Podés leer más acerca de esto en esta nota.

En el comunicado del Colegio de Ingenieros Civiles, también indicaron que: “La falta de redes de cloacas genera un incremento de los escurrimientos superficiales de origen pluvial, dado que los suelos pierden capacidad de infiltración y de almacenamiento de agua por estar previamente saturados por los vertidos cloacales mediante pozos absorbentes y sangrías. Las consecuencias de la tormenta de anoche van a seguir sucediendo, por eso es necesario administrar los procesos de urbanización desde el punto de vista de los escurrimientos superficiales, teniendo en cuenta aspectos hidrológicos, hidráulicos y de otros servicios de infraestructura (cloacas y obras viales), tanto en las zonas cercanas a los cursos de agua como en las más alejadas». 

Aún queda un largo tramo del verano y muchas explicaciones y resoluciones que dar desde el municipio. 

FUENTE: Redacción La tinta / Imagen de portada: @MarianoNievas en X.