Córdoba obrera

“La democracia también es lo que construimos todos desde abajo”

Jericles presentó su nuevo libro, en este caso realizado con su hija Magalú. Fue en la sede del Cispren como parte de las actividades por el Día del trabajador y la trabajadora de prensa y la comunicación.

Por Cispren Río Cuarto • 09/06/2023 09:17 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Este miércoles en la sede del CISPREN Delegación Río Cuarto se presentó el libro ¡40! Cuatro décadas de humor en democracia de Jericles y Magalú, fue con la apertura de lujo de Doña Jovita.

“Cómo organización hemos elegido el día del trabajador y la trabajadora de prensa para difundir la nueva producción de Jericles y Magalú, editado por los compañeros de Bases” comenzó el Secretario General local Javier Lucero.

Y agregó “estamos en tiempos donde acabamos de cerrar una discusión paritaria de 3 meses y es un momento que tenemos que celebrar porque ha sido fruto de nuestro propio esfuerzo, cada uno lo hizo desde su lugar de trabajo y en este momento de celebración le hemos pedido ayuda a Jericles que además llega con una admiradora especial que ha venido para acompañarlo”. 

Doña Jovita destacó la labor de los autores, “antes de que llegara la radio estaba la palabra y aparecieron también los dibujitos, dónde se contaban asuntos fuertes, cuestiones fundamentales, todavía sigue, a mí me gustaba eso, los caminos de la fantasía, los nietos miraban Patoruzito y cambiaban revistas” 

Y dedicó a los presentes un par de canciones para dar paso a la palabra de los autores de esta nueva obra de humor y caricaturas que reflejan en 114 páginas las cuatro últimas décadas de nuestro país en democracia. 

“Cuando Jericles me propuso hacer un libro sobre los 40 años de democracia, yo pensé en personalidades que para mí reflejan las luchas, justicias e injusticias de la democracia, es más un sentir cultural, convertido en una obra de arte, esa fue mi búsqueda en este libro” afirmó Magalú. 

“Siento que la democracia es un poco algo que se va moviendo y se está construyendo todo el tiempo, vamos viendo que forma le vamos dando desde el pensamiento y la reflexión, es memoria colectiva”.

Ignacio Tellería de Editorial Bases comentó “poder acceder a un libro físico directamente de la mano del autor tiene mucho valor, este sobre todo nos dejó alegrías y amarguras en el proceso de edición recorriendo 40 años de democracia donde los trabajadores hemos sido variables de ajuste, donde la organización de los trabajadores ha tenido que aprender a consolidarse, a luchar, a marchar para poder reconstituir una serie de derechos que le han sido vedados…; este libro funciona no sólo como un elemento para hacernos reír sino para reevaluar qué hemos hecho como trabajadores en los últimos 40 años”

Jericles recordó que es un trabajo que llevó meses, que no sólo reflejan los hitos de los que a juicio de los autores eran los principales temas que se podían tratar a través del humor, “también que la democracia no es sólo lo que acontece en la superficie sino lo que todos por abajo construimos, las paredes que hablan y muchos otros significados, la idea es revalorizarla”, cerró.