Córdoba obrera

La inflación adelanta el reclamo salarial de los docentes universitarios

El último acuerdo con el Gobierno, en mayo, fijó la cláusula de revisión para septiembre. Dos de las tres federaciones con mayor representación ya pidieron reapertura de negociaciones.

Conadu pide que se reabra la discusión de la paritaria de los docentes universitarios porque los aumentos obtenidos en mayo ya fueron licuados por la inflación.

Dos de las tres federaciones mayoritarias que representan a docentes e investigadores de las universidades nacionales, la CONADU y la CONADU Histórica, salieron a reclamar la reapertura de negociaciones salariales al Gobierno, a menos de dos meses de haberse cerrado el acuerdo que fijaba convocar a la mesa de negociación recién para el mes de septiembre.  cuando se sentaron a negociar, a principios de mayo, con el Ministerio de Educación, la inflación estimada para el resto del año rondaba el 35 por ciento, y en eso se basaron los cálculos sobre el horizonte inflacionario para este año.  

Sin embargo, el hecho de que ya haya sindicatos tratando salarios con metas que llegan al 45 por ciento para 2021, y la publicación de los números del INDEC, que fijaron la inflación de los primeros seis meses en el orden del 21, adelantaron el reclamo entre los trabajadores y trabajadoras docentes de las universidades.  El lunes, la CONADU Histórica, que no fue convocada a la última mesa de negociación salarial por el Gobierno, envió una nota al secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclamando la constitución de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector docente de las universidades nacionales.  CONADU Histórica remarcó que «desde el gobierno nacional, en los últimos días se ha reiterado públicamente en palabras del Presidente de la Nación y del Ministro de Economía, que es un objetivo de la política económica nacional que los salarios superen claramente a la inflación en el año en curso».  La Federación agregó también que «la caída del poder adquisitivo de los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria continúa y se profundiza», al tiempo que se enfatizó que «no tomar nota de nuestro reclamo sería una clara injusticia para los y las docentes de las Universidades Nacionales y nos colocaría en una situación muy angustiante, acumulando dos años consecutivos de desvalorización de nuestros ingresos». 


CONADU también pide reapertura 

De igual manera procedió la Comisión Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), encabezada por Carlos De Feo y alineada al proyecto político del gobierno nacional, a fin de reabrir la discusión salarial «y efectuar las revisiones necesarias para proteger el poder adquisitivo del salario».   «Esta solicitud se debe a los altos índices de inflación producidos en los primeros cinco meses del año que, con un ritmo creciente mes a mes licúan los aumentos logrados en la última paritaria del mes de mayo», sostienen desde CONADU. 

Es que el INDEC informó una variación acumulada en el año del 21,5 por ciento a mayo, por lo que las pautas salariales se han elevado, y desde la CONADU remarcan como antecedente el horizonte del 45 por ciento obtenido por el personal legislativo del Congreso Nacional. «Esta exigencia va en la línea que viene planteando el Presidente Alberto Fernández y su jefe de gabinete Santiago Cafiero, quienes manifestaron públicamente que el objetivo es que este año el salario le gane a la inflación».  Así, la CONADU impulsa una reunión con el Ministerio para motorizar el adelantamiento de la revisión salarial acordada en las paritarias, para modificar la pauta salarial del 35 por ciento anual en cuotas que se extienden hasta el año próximo conseguida hasta el momento. 

Fuente: Periferia Ciencia