Derechos Humanos

La Mesa de trabajo por los DDHH de Traslasierra denuncia violencia institucional contra una joven

Por Redacción ACN • 12/05/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Policías detuvieron y demoraron a una joven de Las Chacras Sur por no llevar documento. Desde la policía dijeron que se trató de una detención por resistencia a la autoridad.

Vecinos manifestando frente a la comisaría de La Paz

El hecho ocurrió el domingo 9 de mayo alrededor de la una del mediodía en Las Chacras Sur cuando policías de la zona interceptaron a Kaia Eva Luz Pintos Toba de 22 años a la salida de un almacén y le pidieron su documento. La joven, quien vive a la vuelta del negocio a dónde había ido a comprar para hacer empanadas para vender, no había llevado identificación.

A partir de esto se generó una situación de tensión con efectivos policiales que procedieron a detenerla y llevarla a la comisaría de Villa Dolores. Desde la policía alegaron que se trató de una detención por infracción al código de convivencia y resistencia a la autoridad. Testigos del hecho aseguran que la medida fue exagerada, que la joven proporcionó todos sus datos personales y que la detuvieron de manera violenta. 

La joven fue demorada en la comisaría de Villa Dolores y pudo volver a Las Chacras Sur con su madre cerca de la medianoche, luego de presentar su declaración. Desde la Mesa de DDHH acompañaron a Kaia durante las horas que estuvo demorada, luego lanzaron un comunicado informando sobre el hecho ocurrido y convocaron vía Facebook a los vecinos de la zona para pedir “explicaciones al comisario por un hecho de abuso y violencia policial”. 

En la mañana de ayer lunes, cerca de 60 vecinos se reunieron frente a la comisaría en donde expusieron distintos casos de abuso de autoridad y pidieron que cese la violencia. El comisario Romero, quien se encuentra a cargo de la comisaría del municipio de La Paz, se comprometió ante los vecinos a tomar cartas en el asunto y revisar cada uno de los casos.