Política y Economía

La modificación de la “Ley de Alquileres”, una victoria de las inmobiliarias

Se votó la modificación de la Ley 27.551 que tiene como puntos fuertes los contratos por dos (2) años y la actualización de precios cada 4 meses, dos ítems que distintas entidades inmobiliarias pidieron en conjunto a la Cámara Baja que tuviera en consideración, y que fueron representadas en mayoría por Juntos por el Cambio e Identidad Bonaerense.

Por Redacción Enfant Terrible. RMD • 28/08/2023 10:02 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El lobby inmobiliario consiguió un avance importante el día de ayer, tras aprobarse la media sanción para la modificación de la Ley de Alquileres (27.551) en la Cámara Baja del Congreso, con 125 votos afirmativos, 112 negativos y 3 abstenciones.

En la votación se decidió entre un dictamen de mayoría -propuesto por el Frente de Todos (FdT)- y un dictamen de minoría acordado entre Juntos por el Cambio (JxC) e Identidad Bonaerense, siendo este último el que consiguió avanzar al Senado, con el apoyo de Juntos por Río Negro, SER y Córdoba Federal (el bloque que responde a candidato a presidente Juan Schiaretti).

Por su parte, Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo (La Libertad Avanza) propusieron la derogación de la ley, pero como no obtuvieron aval, se retiraron del recinto.

Los dos puntos fundamentales en que se centra la modificación, pueden constatarse en la intervención que realizó el diputado por Evolución Radical, Alejandro Cacace: “Nos concentramos en derogar dos aspectos problemáticos de la ley: el plazo y el precio”, afirmó respecto a la ley que rige desde 2020.

En esta ocasión, la mayoría opositora consiguió volver al contrato por dos (2) años y al precio actualizado cada 4 meses “con acuerdo de las partes” -diría Cacace-, con incentivos fiscales en monotributo, en el impuesto a los débitos y créditos bancarios. Sobre estos fundamentos, el diputado reconoció que “son mecanismos para que se pongan más propiedades en alquiler”.

Se trata de dos puntos claves que la CEDU (Cámara Empresaria Desarrolladores Urbanos), AEV (Asociación Empresarios de la Vivienda), FIRA (Federación Inmobiliaria de la República Argentina), FEDI (Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios) y CIA (Cámara Inmobiliaria Argentina) presentaron como iniciativa particular ante la Cámara Baja y expresaron en un comunicado conjunto.

Un problema que representaba la anterior ley vigente es que, en el contrato de 3 años que establecía, fijaba ajustes anuales por medio de un índice que combinaba inflación y salarios, pero en 2022 este índice -que publica el Banco Central- subió 15 puntos menos que la inflación. En cambio, los precios para contratos nuevos de alquileres crecieron por encima del índice de precios del consumidor (IPC).

FUENTE: Enfant Terrible. Nota completa.