Cultura

La obra de Teatro que aman aquellos que educan

Durante muchos años, quienes se dedican a la docencia visitaron las salas teatrales de Córdoba para verse identificados por estas tres maestras satirizadas en “PEI”, de MG Teatro. Ahora, el grupo redobla la apuesta con la tercera entrega de esta saga teatral: “PEI 3, Educación en la Virtualidad” se presenta todos los Domingos de Marzo en María Castaña.

Por Jhonny Picossi • 17/03/2023 08:40 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Tres obras. Tres maestras. Tres funciones en el mes de Marzo, los domingos a las 20:30hs en María Castaña (Tucumán 260). Un éxito arrollador en cada función. ¿Qué más podemos decir de MG Teatro y una de sus producciones más exitosas: “PEI”?

Como bien sabrán quienes se dedican a la docencia, el título de la obra se refiere a las siglas de Proyecto Educativo Institucional, y por lo tanto, satiriza a los docentes y las problemáticas que los atraviesan. Es imposible no recordar a las maestras y profesores que marcaron nuestra educación primaria, sus maneras de educar, de retarnos en los recreos, sus favoritismos, sus cumplidos, sus reuniones en la sala, las mesas de exámenes, las vacaciones y su más retorcida humanidad. 

Juan Geccelin, Lucas Leiva y Federico Malamud encarnan a Dori, Rosi y Zuli, sus sueños, sus enojos, locuras, luchas, vidas complejas de mujeres trabajadoras, madres en el aula y en sus hogares. Con una exquisita calidad actoral y gran despliegue escénico, “PEI” logra hacernos llorar de risa y de emoción. Con tintes nostálgicos y una palpable crítica al sistema educativo y las políticas gubernamentales sobre la docencia, la obra nos transporta en un recorrido histórico hilarante y más realista de lo que aparenta. Sin dudas, la cotidianeidad supera a la ficción y es palpable en la materialidad de un texto rítmico, enérgico y extremadamente cómico. 

En esta oportunidad, las maestras se enfrentan al desafío de educar en tiempos de pandemia desde la virtualidad. Pantuflas, café con leche, matecitos y criollos desde la comodidad (o no) del hogar de cada docente, “PEI 3” nos traslada a la cuarentena más extrema, recopilando anécdotas de las más divertidas y extravagantes de esta experiencia que nos atravesó a todos. 

“PEI 3” se presenta los Domingos de Marzo en María Castaña (Tucumán 260) a las 20:30hs, con la Dirección de Marcos Molteni, la técnica y asistencia de Martín Marquez, Mariano Farías y Julieta Juarez. Reservas al teléfono 351-4235529.