COVID-19

La ocupación de camas en Córdoba se acerca al 90 por ciento

Desde la Sociedad de Terapia Intensiva advierten que el sistema está en un nivel de saturación altísimo

«Podríamos cruzar la barrera de ocupación de las camas críticas y ahí estaríamos en una situación que no queremos», se lamentó el presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva.

La ocupación de camas en las Unidades de Terapias Intensivas en la provincia de Córdoba alcanzó ayer el 87,9 por ciento, con 2.994 personas internadas en UTI, en el marco de la elevada cantidad de casos diarios de coronavirus. La información oficial detalla que, del total de los internados en las UTI, 595 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa casi un 20 por ciento

Como consecuencia de la elevada cantidad de casos diarios, en la provincia rige restricciones estrictas de fase 1 hasta el próximo viernes 18, fecha en que se analizarán sobre las nuevas medidas.  Los indicadores que tiene en cuenta el Ministerio de Salud provincial para determinar la nueva fase que comenzará el fin de semana venidero se ata al porcentaje de ocupación de camas, y las autoridades mantuvieron la postura de que se flexibilizarían solo cuando esa variable sea menor al 80 por ciento. 

En las últimas horas, el presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, Andrés Peñaloza, dijo que el sistema de salud provincial se encuentra en «un nivel de saturación altísima».  «Está costando mucho conseguir camas críticas. Todas las instituciones de salud pública y privada están trabajando fuertemente en ampliar camas», señaló Peñaloza.  En este contexto epidemiológico, advirtió que si el Estado no hace cumplir las normas restrictivas y la sociedad no cumple con su responsabilidad, «podríamos cruzar la barrera de ocupación de las camas críticas y ahí estaríamos en una situación que no queremos». 

Mientras tanto, continúa la campaña de vacunación, desde cuyo inicio ya fueron aplicadas 1.375.145 dosis, de las cuales 1.105.025 correspondieron a la primera dosis y 270.120 a la segunda