Política y Economía

La Para cumplió 109 años

El festejo tuvo como aspecto central una serie de inauguraciones que encabezó su intendente Martín Guzmán

El 31 de octubre, la localidad del noreste provincial festejó sus 109 años de existencia. La Para, población nacida gracias a la necesidad de instalar un puesto de reaprovisionamiento del ferrocarril, tuvo sus días de festejo a pesar los condicionamientos que impone la pandemia.

En coincidencia con la fecha y como una manera de sumar motivos al festejo, su intendente programó una serie de inauguraciones en todo el pueblo.

Primero se trató de una obra reclamada por la ciudadanía, 2.500 mts. lineales de cordón cuneta, inauguración que se realizó en un barrio de la zona sur este del ejido.

Luego, la comitiva se trasladó hasta el predio del ex ferrocarril, donde se está construyendo el Parque Plestocénico, con reproducciones en tamaño natural de especímenes característicos de la fauna regional correspondiente con ese período. Desde allí, el raid de inauguraciones siguió en el acceso oeste, donde se entregaron 11 viviendas de los planes que lleva adelante el municipio y que ya le ha permitido entregar más de 150 en 8 años. En el mismo acceso, se procedió a encender las luces led recientemente instaladas, obra que significó una inversión municipal cercana a los 5 millones de pesos.

Finalmente se habilitaron las instalaciones donde funcionará el Centro de Cuidados Infantil Bajitos Parenses. Dicha obra se realizó con una tecnología íntegramente sustentable, con elementos reciclados tanto en las paredes como en el piso. En las mismas instalaciones se realizó una video conferencia con el Secretario de Obras Públicas, Martín Gill, quien prometió al intendente de La Para, fondos para la finalización de la obra de cordón cuneta, el remozado de la plaza del pueblo y todo el mobiliario para instalar en el Centro Infantil que estaban inaugurando.

La jornada concluyó con un acto protocolar y virtual en el Salón del Bicentenario donde se realizó una peña que, junto con los discursos del legislador provincial Juan José Blangino y del intendente Martín Guzmán, fueron transmitidos por las redes oficiales del municipio para toda la ciudadanía.