Córdoba obrera

La paritaria de prensa cerró en un 27 por ciento

Por Redacción ACN • 18/12/2020 16:45 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Este mediodía, en el auditorio del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), se firmó el Acuerdo Paritario 2020, que implica un 27 por ciento de incremento más un bono de 26 mil pesos.

Tras arduas negociaciones entre el gremio y las patronales, hoy se cerró en el Cispren la paritaria de prensa.

Con la presencia de dirigentes del sindicato de prensa y los apoderados de las empresas de medios, se cumplió este mediodía con la firma de las actas correspondientes al Acuerdo Paritario 2020. El Cispren discute la paritaria provincial para distintas escalas, según la zona geográfica. A la escala de Capital, se agregan las escalas de Interior A (San Francisco, Villa María); Interior B (Villa Dolores y Traslasierra); y Río Cuarto.

Para la escala de Capital, se logró un 27 por ciento de aumento; y para las restantes escalas (Interior A, Interior B y Río Cuarto), entre un 25 y 26 por ciento.

Para todos, por igual, se acordó un bono, no remunerativo y por única vez, de 26 mil pesos.

Las actas fueron rubricadas por la secretaria General María Ana Mandakovic; el secretario y el pro-secretario Gremial, Esteban Liendo y David Barud; y los apoderados de las empresas.

Vale destacar que las negociaciones durante estos meses fueron arduas y siempre de manera virtual. “El tremendo esfuerzo en un año tan difícil, con múltiples plenarios y reuniones con la patronal, siempre de manera remota, pone al sindicato y a las compañeras y los compañeros paritarios en un nivel superior de discusión”, dijo tras la firma de las actas Esteban Liendo, secretario Gremial del Cispren

La secretaria General reconoció el trabajo de los delegados paritarios y del secretario y pro secretario Gremial, quienes llevaron adelante las negociaciones en estos meses. “Desde el Cispren, y más allá de que el incremento alcanzado está lejos de la retribución que aspiramos, y que consideramos justa, quiero destacar el grado de movilización de compañeras y compañeros durante este tiempo de discusiones en mesa paritaria», dijo Mandakovic.

Tras recordar que el 11 de noviembre “lanzamos un paro, que se hizo sentir en los distintos medios en las primeras horas, y más allá de haberse dictado la conciliación obligatoria en la mañana de ese día; pero fue muy importante la voluntad de todos y todas para llevar adelante esta medida de acción directa; la unidad y la participación nos permitirá alcanzar el objetivo: un salario justo y mejores condiciones de trabajo”, concluyó la dirigente del gremio de prensa.

El acuerdo

El porcentaje de incremento acordado, se abonará de la siguiente manera: trece por ciento (13%) a partir del mes de octubre 2020; nueve por ciento (9%) a partir del mes de enero 2021; cinco por ciento (5%) a partir del mes de marzo 2021. En cuanto al bono de pago único, «extraordinario y por única vez, igual para todas las categorías y de carácter no remunerativo», es de pesos veintiséis mil ($ 26.000,00).