Córdoba obrera
La paritaria universitaria volvería a reunirse mañana
La mayoría de los gremios docentes aceptarían la oferta si las cuotas ofrecidas por el Ministerio se adelantan a 2021, sin extenderlas al próximo año.
La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) solicitó un cuarto intermedio hasta el viernes 10 para responder a la propuesta de revisión formulada por Gobierno en el marco de la paritaria nacional. Horas antes de la reunión de ayer, tuvo lugar el Plenario de Secretarios/as Generales en el que Conadu definió la posición que llevaría a la mesa de negociación. Allí, y en línea con el resultado de la Consulta Docente Universitaria, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba (ADIUC) propuso seguir negociando para exigir una mejora en la oferta, adelantando todas las cuotas de aumento a 2021.
Según los datos que se desprenden de esa consulta, la mayoría de los docentes aceptarían la oferta del gobierno «sólo si se consiguen mejoras». La Conadu expresó la necesidad de mejorar la oferta adelantando las cuotas de aumento. El Ejecutivo mantuvo el esquema de aumentos propuesto, al que incorporó la duplicación del monto percibido por el Bono de Conectividad (pasaría de $1.000 a $2.000) y extendiendo el plazo de ese beneficio hasta marzo de 2022. De las seis federaciones docentes que participan de la mesa paritaria, tres ya aceptaron la propuesta.
El Ministerio de Educación ha ofrecido sumar un incremento del 12% a pagar en 3 cuotas (6% septiembre, 2% octubre, 4% enero 2022), al aumento ya acordado del 35% (8 % en abril, 6 % junio, y 4 % en agosto, 5 % en octubre, 7 % en diciembre y 5 % en febrero 2022), mantener dos instancias de revisión: una en diciembre y otra en febrero de 2022. Esta propuesta permitiría alcanzar un aumento general del 47% recién el año próximo: de acuerdo al siguiente esquema: al 18% ya percibido hasta agosto se sumaría 6% en septiembre, 7% en octubre, 7% en diciembre, 4% en enero y 5% en febrero