Derechos Humanos

La provincia cumple un pedido del Manifiesto de Comunicadoras

Por El Tajo • 09/04/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Tajo

Hace unos días el Gobierno de Córdoba anunció la creación de un Observatorio Provincial de Violencia de Género, una de las principales demandas del Manifiesto de Comunicadoras de Córdoba.

En el marco del persistente pedido al Estado para que implemente políticas públicas que contribuyan a la erradicación de la violencia de género, el Gobierno de Córdoba anunció la creación de un Observatorio Provincial de Violencia de Género.

El nuevo organismo tendrá como uno de sus fines brindar datos precisos en relación a la violencia de género y garantizar el acceso a la información pública. Ésta fue, precisamente, una de las demandas del Manifiesto de Comunicadoras de Córdoba; el documento elaborado por las periodistas -que aún sigue recogiendo firmas- incluyó el pedido explícito de que el Estado aporte datos actualizados y sistematizados sobre la violencia de género en la provincia.

En diálogo con Radio Nacional Córdoba, el titular del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, Roberto González, explicó que se busca “proveer evidencia científica para el análisis específico de los femicidios, transfemicidios y travesticidios”. El funcionario aclaró que también relevarán todos los datos relacionados con hechos de violencia de género que suceden en la provincia y “que no llegan a un nivel de muerte”.

Además, aportarán información sobre niñxs en situación de vulnerabilidad por ser hijxs de víctimas y datos sobre botones antipánico o el sistema de pulseras duales. Lo que se busca es la realización de un diagnóstico preciso para el diseño de políticas públicas en materia de prevención.

El Manifiesto

«Las comunicadoras de Córdoba les pedimos a los medios que velen por el cumplimiento de la equidad de género en la conformación de los equipos de trabajo y que respeten la paridad en las firmas y espacios de conducción y/o decisión editorial», indica el Manifiesto, que sigue sumando adhesiones contra la violencia de género en los medios.

Además señalan que «#Comunicadoras11M es una iniciativa independiente, impulsada por trabajadoras de la comunicación, reunidas en la defensa de un periodismo ético y responsable que incluya la perspectiva de género como un estándar de calidad indispensable, producto de un trabajo sistemático y riguroso, y no como una acción cosmética para satisfacer demandas coyunturales».

Se puede compartir y firmar en el siguiente link: https://forms.gle/uGhreATLqKKh9NBx8