Política y Economía

La Provincia no pagó un vencimiento de U$S 25 millones y puede entrar en default técnico

Por Redacción ACN • 10/12/2020 06:03 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

La Provincia no registraba antecedentes de mora en sus pagos hasta ayer que incumplió una obligación de U$S 25 millones.

Ministro de Economía Osvaldo Giordano, cuando una exposición en la Unicameral por el Presupuesto.

Al no hacer efectivo el miércoles el pago de un vencimiento de intereses, de la proporción de deuda en moneda estadounidense, comienza a correr el plazo de gracia de 30 días –que no se activa este procedimiento de manera automática, dependiendo de los propios tenedores de bonos- en donde deberán agilizarse las negociaciones que, eventualmente si no llegan a buen puerto, llevarán al Estado provincial a una situación de default técnico.


La obligación incumplida, corresponde al Bono Podcar 2021. Para el año que viene Córdoba debe afrontar un pago de capital de U$S 700 millones, correspondientes al bono con vencimiento en junio.

La deuda provincial es motivo de preocupación de las autoridades, más allá que desde la cartera de Economía se desmienta la eventualidad de un default. Y es a su vez el tema que más airadas críticas genera en laoposición política; eso se vio con claridad cuando el debate por la Ley de Presupuesto, donde desde los distintos bloques reclamaron por la falta de precisiones sobre la deuda provincial y los condicionamientos a futuro.

Al incumplimiento de ayer de U$S 25 millones (que al no pagarse entran en los 30 días de negociación, hasta el 10 de enero de 2021), deben sumarse otros U$S 1.685 correspondientes a otros tres bonos. El vencimiento más acuciante es el de junio, con U$SS 700 millones.