Regionales

La Quintana: vuelve el Encuentro con los Saberes del Monte

El tradicional Encuentro de «Saberes del Monte y Feria de Semillas de José de la Quintana», tendrá su décima edición el próximo 27 de noviembre en el Espacio Abierto de la Quintana. En él se realizarán talleres sobre diversas temáticas ambientales, además de una variada feria de productores locales y números artísticos.

Por Redacción Diario Tortuga • 06/11/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En el Valle de Paravachasca los temas socio ambientales tienen una vigencia destacada en la vida diaria de sus habitantes. El acceso al agua, el funcionamiento de canteras que contaminan el aire, la destrucción del monte nativo, tanto por el desarrollo inmobiliario como por los incendios forestales, entre otras problemáticas, han impulsado acciones comunitarias que buscan visibilizar estos conflictos.

Entre estas acciones está el tradicional Encuentro con los Saberes del Monte y Feria de Semillas de José de la Quintana.

Para conocer más sobre este evento “Que No Se Te Escape”, entrevistó a Natalia Colautti, impulsora de este encuentro, quien se expresó al respecto: “Este es el décimo encuentro, el año pasado por la pandemia no lo pudimos hacer, así que éste es el décimo. Un año más para celebrar este encuentro comunitario, que alberga producciones y saberes del Valle de Paravachasca y humildemente trabajamos para que suceda el encuentro. Y que suceda siempre la concientización acerca de la importancia del monte y cómo también empezar a pensar más políticas regionales que conserven el ambiente. Que empiecen a pensarse con un eje transversal en el cuidado del ambiente. Tanto en la cultura, como el desarrollo social de los territorios. Entonces pensar cómo usar y cómo ordenar territorialmente Paravachasca”.

Colautti detalló cómo se pensó el evento de este año: “Es un evento que es comunitario que lo que hace es visibilizar distintas experiencias y también compartir saberes que tiene la gente, que tienen los grupos humanos organizados, que tienen en todo tipo de aspectos, culturales y principalmente talleres, hay feria de productos, de productores y hay intercambio”

Sobre el intercambio de semillas, la gestora cultural aclaró: “Las semillas deben estar rotuladas de una manera determinada, tienen que ser nativas. Va a haber un taller para guardianes de semillas y cultivadores, de 15 a 17. Invitamos a hacer el taller y después a estar en el intercambio. Pueden participar todas aquellas producciones agroecológicas, artesanales, hechas con las manos, medicina, cosmética, verduras, huevos, miel, mermeladas. Ese tipo de producciones y artesanías hechas a mano”.

El encuentro que es ya un clásico en la zona, contará con variada feria de productos además de espacios de formación como: “Hay talleres de huerta, de especies nativas, talleres de biopreparados, hay presentaciones de viveros y hay un taller que es interesantísimo para todos aquellos referentes, sobre todo a los que les interese lo más político de las cuestiones ambientales, que es la parte de ordenamiento territorial” explicó.