Democracia

La Red de Medios presentó el Censo 2022

La Red creció en menos de dos años, en cantidad de medios y de trabajadores, con trabajo colectivo y acompañamiento a través de capacitaciones y apoyo logístico.

Por Redacción ACN • 12/09/2022 21:09 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La Red de Medios Digitales (RMD) nació en 2019 y se convirtió en un espacio de fortalecimiento, crecimiento y trabajo colectivo de casi 70 medios digitales de distintos puntos del país.

Recientemente, se presentó el Censo 2022 que contó con la colaboración de estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Comunicación de la UBA.

Esto fue posible porque la RMD trabaja en articulación con distintos actores académicos, políticos y sociales; en este caso les estudiantes participaron gracias a un convenio realizado con la Facultad de Ciencias Sociales.

De la organización de medios, Enfant Terrible coordinó el equipo de trabajo para concretar este relevamiento, con el acompañamiento de El Grito del Sur y el aporte en diseño de Revista Resistencias

En esta ocasión respondieron a la encuesta 52 medios y se registraron distintos datos de interés para la comunidad digital.

Dentro de los datos relevados, se observó la ubicación de los medios de la RMD: 21 en la provincia de Buenos Aires, 15 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 8 de Córdoba, 2 en Tucumán, 2 en San Luis y 1 en cada una de las provincias de Chaco, Jujuy, La Rioja y Mendoza.

En 2020 se había realizado un censo con los medios que participaban en ese momento de la RMD, de los cuales se relevaron 48. En comparación, se reflejan un incremento de 69 trabajadores entre 2020 y 2022.

«A pesar de los cierres masivos de medios durante la gestión de Mauricio Macri, a lo que se suma el contexto de emergencia sanitaria que atravesó los años 2020 y 2021, y sus consecuencias en las relaciones laborales, los medios digitales pudieron sostener los puestos de trabajo a pesar de las dificultades económicas y sumar trabajadores”.

Bianca Toni, de Enfant Terrible.

Otro dato de interés es que el relevamiento demostró que un 66% de les trabajadores tienen otras fuentes de trabajo, para poder subsistir ante la situación económica.

De esto se desprende un dato alarmante: el 63% no llega a cubrir la canasta básica.

La RMD también ayudó a que varios de los medios que fueron integrando la organización, pudieran mejorar su situación de registro, lo que llevó a una mejora económica.

También, se destacó que muchos de estos medios pudieron acceder a capacitaciones:

  • 66% de los medios declara haber recibido asesoramiento, apoyo logístico o capacitación por parte de la RMD.
  • 60,4% fue beneficiado por alguna gestión de la red, sobre todo en el acceso a recursos y estrategias de sostenibilidad. 
  • 82,7% de los medios de la red recibieron una capacitación con perspectiva de género.

Entre otras de las informaciones de interés, se habló de audiencia: sumados los medios de la RMD cuentan con 980.268 seguidores en FB; 164.496 seguidores en TW y 810.578 seguidores en IG.

Cabe destacar que entre los temas de cobertura principales son: ambiente, género y diversidades, el mundo de los videojuegos, derechos humanos y sus coberturas judiciales, las agendas culturales, políticas y sociales de los territorios, comunidades originarias, comunidades rurales, el extractivismo, la violencia institucional, los casos de gatillo fácil y la trata de personas.