Derechos Humanos

«La reforma judicial debe incorporar la perspectiva de género»

Lo afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, en el marco de un conversatorio organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. También subrayó que estas modificaciones configuran “el reclamo de toda la ciudadanía”.

«Es necesario garantizar un Estado cercano a las realidades de mujeres y LGBTI+», dijo Soria.

Martín Soria participó el pasados miércoles de un conversatorio junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en el que dialogaron sobre la necesidad de avanzar en una reforma integral y estructural de los sistemas judiciales para garantizar un Estado cercano a las realidades de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+.

El encuentro se realizó en el marco del conservatorio “¿Cómo incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial?” que organizaron ambos ministerios y del que también participaron Diego Molea, Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación y Vanesa Siley, diputada y consejera de la Magistratura de la Nación.

Sobre la reforma judicial con perspectiva de género, el flamante ministro dijo que es lo que reclama este tiempo histórico, es el reclamo de toda la ciudadanía, es lo que impone la cruda realidad que nos impone el día a día. Los sistemas de justicia, lejos de garantizar los derechos de las mujeres y minorías, consolidan violencias y estereotipos de género”.

La justicia debe gestionar los conflictos para darle una respuesta de calidad desde una mirada de los derechos humanos y también de género. Sin embargo, muchas veces esto no sucede en la práctica”, opinó.

En ese sentido, ejemplificó con la “cúspide del Poder Judicial en Argentina”: la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Tiene una sola mujer entre sus cinco miembros, resaltó. Y agregó: “Si conectamos este hecho con la resistencia a tomar, por ejemplo, la capacitación que ordena la Ley Micaela uno entiende muchas de las cosas que están pasando hoy en nuestro país y en la Justicia”.

Por otro lado, Soria sostuvo que “cuando hablamos de género y justicia debemos entender que hablamos de vidas que se pierden, de violencias que se sufren, de respuestas que nunca llegan”.

Según el registro de femicidios de la Corte Supremam, de los 252 femicidios identificados en el 2019 solamente el 15% de ellos había logrado acceder a realizar una denuncia previamente de su agresor, detalló. Es decir que de los femicidios registrados por la Corte, en 42 ocasiones la víctima había realizado la denuncia y reclamado a las autoridades lo que estaba padeciendo.

Sin embargo, no encontró respuesta”, cuestionó.

El exdiputado nacional se refirió al patrocinio jurídico gratuito” integrado por el “cuerpo de abogadas para víctimas de violencia de géneroque fue conformado por ley en noviembre de 2015 y que empezó a funcionar recién en agosto de 2019, únicamente en 13 provincias, “después de cuatro años de gestión de Mauricio Macri”.

Hay que trabajar rápidamente en que ese cuerpo de abogadas debe ampliarse y funcionar en todas las provincias a lo largo y a lo ancho de Argentina, indicó Soria.

Fuentes: FARCO / http://diariotortuga.com/