Córdoba obrera
«La situación dentro de las escuelas es de extrema tensión»
Por Redacción ACN • 08/04/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Así lo advirtió el titular de la UEPC, Juan Monserrat, luego de que el gremio diera a conocer un comunicado en el que exigen al gobierno que se comprometa con las clases presenciales «porque no todo puede depender de la voluntad de los docentes».
Luego del duro comunicado que se conoció hoy (leer UEPC pidió mayor compromiso del gobierno para mantener la presencialidad) en el que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) exigió mayor compromiso del gobierno de la provincia con la enseñanza presencial, el titular del gremio Juan Monserrat, habló en una entrevista exclusiva con ACNoticias.
Monserrat informó que -del total de docentes en actividad en la provincia- que son aproximadamente 80 mil, sólo están vacunados contra el Covid 26 mil, lo que representa el 32 por ciento. Respecto de los posibles contagios de docentes en las escuelas no existe un registro fidedigno por cuanto la entidad sindical “no tiene un sistema paralelo de conteo de contagios”, señaló.
No obstante, indicó que –pese a que algunas escuelas puedan estar ocultando alguna transmisión- es más probable que un docente se contagie fuera del trabajo. “Si tomamos en cuenta el tiempo que los docentes pasan dentro y fuera de la escuela, sobre todo en este momento en que los profesores secundarios solo concurren algunos días y los primarios tienen una semana de clases presenciales de por medio, es poco probable que la transmisión se produzca en la escuela”, afirmó.
No obstante, Monserrat alertó que no es fácil la labor de los docentes en este momento y confirmó que, con los altísimos índices de contagios en la provincia, “la situación dentro de las escuelas es de muchísima tensión”. Ante la denuncia de algunos docentes que dicen que –si algún integrante de su burbuja contrae el virus- el maestro no es aislado al igual que los niños, señaló que “se está aplicando mal el protocolo en muchos casos”.
Al parecer, contra la mayoría de las recomendaciones de los epidemiólogos, el gobierno de la provincia está decidido a mantener la presencialidad a pesar de todo, y el propio presidente Alberto Fernández así lo recomendó en su mensaje de hoy.
“Nosotros no somos epidemiólogos –señaló el dirigente gremial- y vamos a aceptar las directivas que vengan de la autoridad sanitaria, pero sí queremos dejar en claro que los docentes se sienten presionados para continuar con esta presencialidad que es muy acotada, por otra parte, y que tensiona mucho la situación dentro de las instituciones”. A pesar de ello, Monserrat afirmó que “ningún sindicato está cerrando escuelas o decretando paros por cuestiones sanitarias, aunque sí nos hacemos cargo del malestar de los docentes”.
En este escenario, y con insistentes versiones acerca de que son muchos los padres que estarían decidiendo no seguir enviando a sus hijos a la escuela por el temor que produce la escalada de contagios y las dificultades que tienen las instituciones para controlar las inasistencias, es muy probable que –de no mediar un descenso rápido de la curva epidemiológica- la presencialidad vaya cayendo sola por su propio peso.