Córdoba, la Docta

La UBA quiere ser querellante en una de las causas por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

El Consejo Superior tomó conocimiento de la existencia de estas maniobras que habrían recaído en el marco de charlas organizadas por la Facultad de Derecho y sobre docentes que desempeñan funciones en el Centro Universitario Devoto.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) solicitó ser querellante para poder impulsar una de las causas por supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos, tras detectar que algunas maniobras de inteligencia prohibida habrían sido realizadas sobre alumnos y docentes de esa institución, dijeron fuentes judiciales. “El Consejo Superior (de la UBA) tomó conocimiento, a partir de información periodística, de la existencia de maniobras de espionaje ilegal que habrían recaído en el marco de charlas organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad y sobre docentes que desempeñan funciones en el Centro Universitario Devoto (CUD) del programa de Estudios de la UBA en el Servicio Penitenciario Federal”, sostuvieron los letrados en el escrito.

La información habría sido encontrada durante un allanamiento a la sede de Dirección Principal de Análisis de Información (DPAI) del Servicio Penitenciario Federal en el que se secuestraron pendrives con información de docentes “que dan clases en cárceles federales así como información del ex director del Programa de Estudios en el SPF UBA XXI”, según surge de la presentación. “La referida información también da cuenta de la presunta existencia de documentos que demostrarían la presencia de personas infiltradas por el Servicio Penitenciario Federal en charlas organizadas por la Facultad de Derecho, relacionadas con posibles reformas del régimen penitenciario”, sostuvieron los abogados.

En la causa están procesados, entre otros, los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y el entonces titular del Servicio Penitenciario Federal (SPA) Emiliano Blanco, entre otros. Los procesamientos de los exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri y de una larga lista de exespías fueron dispuestos por el juez federal de Dolores Juan Pablo Augé y se encuentran ahora bajo el análisis de la Cámara Federal porteña.