Derechos Humanos

La UNC reparará y entregará legajos de las víctimas del Terrorismo de Estado

La iniciativa será impulsada conjuntamente por el Observatorio de Derechos Humanos de la Casa de Trejo y el Archivo Provincial de la Memoria.

El Honorable Consejo Superior de la UNC aprobó un proyecto que establece la restitución de los legajos de estudiantes, docentes, nodocentes, graduadas y graduados de la UNC, que fueron víctimas del Terrorismo de Estado.

Se trata de un avance en la lucha por los Derechos Humanos dentro de la UNC, ya que permitirá dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todas aquellas personas que formaron parte de la UNC y que fueron víctimas de la última dictadura cívico militar.

La iniciativa fue impulsada de manera conjunta entre el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC y el Archivo Provincial de la Memoria.

A través de esta nueva medida, se hará entrega de copia de los legajos y documentación a familiares de las víctimas, al Archivo Provincial de la Memoria, a la Comisión Provincial de la Memoria, de la cual la UNC forma parte, al Archivo Histórico de la UNC, a la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), a la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) y a la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC “General José de San Martín” (Gremial San Martín).

“La modificación de los legajos y su posterior entrega constituye una reparación simbólica para las víctimas, sus familiares y toda la comunidad universitaria para seguir aportando a la construcción de la memoria colectiva”, indicó Rossana Gauna, coordinadora del Observatorio de DDHH de la UNC