Córdoba obrera

La Unidad en la Acción dio el triunfo en el Cordobazo

Por Gabriel Suárez (*) • 29/05/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

* Secretario General Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba

Con Unidad en la Acción debemos recuperar el sector del trabajo

En nombre del Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba en mi carácter de Secretario General,  como así también de la CGT Rodríguez Peña, quisiera compartir una reflexión con todos los trabajadores en este 52 aniversario del Cordobazo.

Un nuevo aniversario de aquella gesta histórica que  genera la necesidad de una expresión genuina del sector al cual  pertenecemos, los trabajadores, y hoy más que nunca debemos reflexionar sobre este aspecto. En ese entonces se peleaba por el retorno a la democracia,  por la defensa de los intereses de los trabajadores, y hoy día, en democracia, lo que más nos está preocupando es la pérdida de muchos puestos de trabajo, así como la precarización en las condiciones laborales. Lamentablemente esta situación pandémica va destruyendo las estructuras importantes del crecimiento de nuestra patria,  y específicamente los puestos de trabajo, el  sector que contribuye al  engrandecimiento de la patria.

Por sobre todas las cosas, el Cordobazo nos obliga a considerar la necesidad de actualización, reflexionar sobre esos años y lo acontecido en aquel mayo del 69 y tratar de generar algún tipo de comparación con este tiempo actual, hace que nosotros tengamos que verificar que únicamente la Unidad en la Acción fue la que generó el triunfo de los trabajadores.  Creo que hoy más que nunca debemos estar unidos,  hoy más que nunca debemos pretender y trabajar por una estructura similar a la del Cordobazo, ya no va a ser igual, porque estamos en medio de una delicada situación con esta pandemia, pero sí prepararnos para recuperar el espacio de poder que el sector político de alguna manera nos ha venido minando de a poco, con leyes fuera de los marcos legales, con apretadas a organizaciones sindicales para eliminar conquistas.

Creo que hoy el Movimiento Obrero tiene la necesidad de replantearse muchos de los esquemas y no aceptar cuestiones que no se deberían aceptar como Movimiento Obrero. Las leyes están para que se respeten y nosotros los dirigentes sindicales para hacerlas respetar. Con la Unidad en la Acción como herramienta necesaria, todo el Movimiento Obrero debe  comenzar a plantearse si esa gesta histórica del 69, el Cordobazo, que reunió en la lucha a la Córdoba Universitaria, a la Córdoba Industrial, a la Córdoba rebelde, no sería nuevamente el título para la actualización de lo que tenemos que hacer todos juntos como trabajadores representando a la clase a la cual pertenecemos y dignificar a cada uno de los trabajadores que muy mal la están pasando en estos tiempos.