Córdoba, la Docta

La Universidad Nacional de Villa María adhirió al 8M

Por Redacción ACN • 05/03/2021 08:11 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

De manera virtual, los representantes de la UNMV destacaron que no se puede desconocer el contexto social desigual y machista.

Representantes de distintas áreas de la Universidad Nacional de Villa María, adhirieron a través de votación unánime al Paro Internacional de Mujeres del lunes 8 de marzo.

La iniciativa fue organizada el Consejo Superior y participó la Mesa Intersindical, conformada por la Asociación del Personal Nodocente, la Asociación de Docentes e Investigadores/as y representantes del claustro Nodocente de la UNVM. El encuentro fue presidido por el rector Luis Negretti.

Posteriormente, de manera oficial destacaron que “si bien la República Argentina cuenta con distintas legislaciones en la materia, y que la política de género y diversidades se está colocando en el centro de la escena, como por ejemplo la aprobación de la IVE, cupo laboral trans, el anuncio de programas integrales para el abordaje de los cuidados, aun así no podemos desconocer que vivimos en una sociedad desigual y machista«.

Además, otro de los temas que puntualizó fue cómo lograron salir de la órbita de lo privado distintos problemas que interpelaron a toda la sociedad en los últimos meses.

Sobre todo, en el ámbito docente se observaron situaciones vinculadas con la división de las tareas de cuidado y el trabajo doméstico no remunerado, donde la mayor carga horaria para el desempeño de estas actividades recae en las mujeres.

Asimismo, la pandemia evidenció la violencia machista y que los femicidios no bajaban a pesar del aislamiento (algo que sí sucedió con otros crímenes), por lo que el interior de los hogares se volvió un territorio peligroso para mujeres, niños y niñas y disidencias.

«Los lugares en los que debíamos refugiarnos del virus se visualizaron como los sitios más inseguros”, indicaron desde la Mesa Intersindical.

Por estos motivos, las docentes, no docentes y estudiantes se sumarán al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, con el apoyo y acompañamiento de toda la cúpula de la UNMV.