Córdoba obrera
«La vuelta a la presencialidad educativa es inconcebible»
Por Redacción ACN • 28/05/2021 17:39 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Juan Monserrat expresó así la posición de la UEPC frente a la decisión del gobierno provincial de retomar las actividades a partir del lunes próximo.
Al mediodía del viernes la UEPC ya había planteado su rechazo a la posibilidad de retornar las actividades frente a la situación sanitaria que se evidencia en la provincia. «Córdoba atraviesa una verdadera tragedia sanitaria. En los últimos días el promedio de casos de COVID registrados alcanzó el orden de los 5.000 contagios diarios, y este indicador es superior, en términos comparativos, con la cantidad de contagios por millón de habitantes de la CABA, Buenos Aires y Santa Fe», expresaba el gremio.
El comunicado de UEPC destaca que las autoridades sanitarias están advirtiendo de la baja en la edad de las personas contagiadas y la particular afección que tiene el virus en personas jóvenes. Frente a esta advertencia de las y los sanitaristas «queda claro que las y los alumnos que concurren a la escuela también se encuentran en riesgo no solo de contraer la enfermedad sino de desarrollarla de manera grave».
Luego de conocerse los anuncios del gobierno provincial, el titular del gremio se expresó a través de redes sociales de manera contundente: «El retorno a la presencialidad educativa de los niveles inicial, primario y especial es incomprensible. No conocemos sus fundamentos y nos cuesta imaginarlos. Exponer a niños y docentes en el peor momento de la pandemia para sostener un eslogan publicitario es imperdonable. Le pedimos al Gobierno que recapacite. A la comunidad le solicitamos que no envie a sus hijos a la escuela. El riesgo es muy grande. Mientras esta etapa crítica pasa podemos educar temporalmente desde la virtualidad»
En el comunicado que lleva la firma de Juan Monserrat, se expresa que «En este momento del año, es prácticamente imposible cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias de garantizar espacios ventilados en forma permanente y acondicionados para su uso con bajas temperatura. Otras enfermedades de virus propios de la estación invernal se sumarán a la ya crítica situación producida por el COVID 19».
En otro párrafo, reclama a la ciudadanía asumir un compromiso responsable, individual y colectivamente, en relación al respeto de protocolos y prácticas de cuidado. En los párrafos siguientes, la UEPC plantea su posición sobre cuales son las condiciones que permitirían la continuidad de las actividades escolares:
1. Reducir la circulación de personas porque ayuda a la baja en los niveles de contagio general y en particular de docentes y estudiantes. La actividad áulica presencial implica necesariamente más circulación de personas y un mayor uso del transporte público de pasajeros.
2. Vacunar a la totalidad de los docentes. Aún queda un número importante de docentes sin vacunar. Si bien ha comenzado la vacunación en el nivel secundario, especialmente en el interior el alcance de la campaña de inmunización es muy limitada. Sumar más personal docente vacunado debe ser una prioridad. Reconocemos el importante esfuerzo que se lleva adelante para conseguir vacunas y también valoramos la organización de la logística para la colocación de dichas vacunas, pero no se debe desconocer que la mayoría de las y los docentes aún no está vacunada.
Finalmente, el comunicado reivindica la continuidad del esfuerzo docente en la educación presencial y virtual, pero expresa de manera categórica que «la única manera segura de dar continuidad a la actividad áulica es en la virtualidad«. Destacan que esa modalidad se impone como medida sanitaria y debe extenderse por el tiempo que sea necesario: «hasta que los niveles de contagios mermen, y la capacidad del sistema de salud mejore dándonos la tranquilidad de que hemos superado esta etapa crítica de la pandemia».