Elecciones Legislativas

Las boletas que encontraremos los cordobeses y las cordobesas en el cuarto oscuro

Por Redacción ACN • 14/11/2021 09:47 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La democracia nos depara momentos de alta responsabilidad cívica. En esta jornada se desarrolla la elección legislativa nacional de medio término, para renovar la mitad de las bancas en Diputados y un tercio en Senadores. Córdoba elige nueve diputados y diputadas nacionales y tres senadores o senadoras. Siete listas en la compulsa para definir quiénes nos representarán en el Congreso de la Nación.

Un total de siete boletas encontrarán los cordobeses y las cordobesas cuando ingresen al cuarto oscuro en el centro de votación que se les haya asignado: Hacemos por Córdoba, Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Frente de Izquierda, Encuentro Vecinal Córdoba, Unión Popular Federal y La Libertad Avanza.

En esta elección de medio término, que se lleva a cabo con una pandemia aún presente (más allá del notable avance hacia la “normalidad” producto de la exitosa campaña de vacunación), el oficialismo a nivel nacional, representado por el Frente de Todos, pone en juego las mayorías en las cámaras legislativas. La futura composición del Parlamento es considerada crucial a la hora de encarar la segunda mitad del mandato del Presidente Alberto Fernández, con una gestión que, tras superar múltiples inconvenientes en la lucha contra la Covid-19 –con efectos nefastos en la actividad económica a propósito de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria- busca encarar con fuerza el proceso de recuperación.

Al final de esta jornada electoral, sabremos la nueva composición del Congreso de la Nación. Se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación (127 bancas de 257) y un tercio de la Cámara de Senadores de la Nación (24 escaños de un total de 72).

Se eligen senadores y senadoras nacionales en ocho distritos: Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Los electores de Córdoba empadronados suman 2.984.631. De las 23 listas que participaron el 12 de septiembre en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en esta provincia, quedaron para esta instancia siete. Esto fue porque por ley cada lista debía superar el 1,5 por ciento de los votos válidos escrutados.

Los cordobeses y cordobeses elegiremos nueve diputados y diputadas que representarán a Córdoba en el Congreso de la Nación. En las siete listas que se presentan, hay 63 candidatos y candidatas titulares para la Cámara Baja y 36 suplentes. Para el Senado de la Nación, donde este distrito renueva sus tres representantes (dos entran por la mayoría y uno por la primera minoría), los candidatos, consideradas las siete listas, son 14  (titulares); y 14 los suplentes. La definición de los lugares para las bancas en juego en la Cámara de Diputados de la Nación, se realiza por el sistema D’Hondt. Las provincias tienen una representación vinculada con su población y los escaños entre las distintas listas de diputados se dividen de acuerdo a una fórmula matemática.